ESTE LUNES

Astronomía a simple vista: Júpiter se acerca a la Tierra marcando del fin del invierno

Se trata del equinoccio de primavera que se desarrolla cada 400 días. El gigante gaseoso se verá más grande y brillante de lo normal, es el mayor acercamiento en los últimos 59 años.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 18:16

Un fenómeno astronómico podrá observarse a simple vista en el cielo sanjuanino este lunes, Júpiter se acercará a su punto más cercano de la Tierra por lo que su observación será más nítida en horas de la noche. Se trata del equinoccio de primavera que marca el fin del invierno y que se desarrolla cada 400 días, en resumen, el gigante gaseoso se verá más grande y brillante de lo normal. De acuerdo con Nacional Geographic se trata del mayor acercamiento en los últimos 59 años.

“Básicamente Júpiter y la tierra están del mismo lado en su órbita al rededor del sol así que están más próximos que en el resto del año. Pasa todos los años”, dijo el astrónomo sanjuanino Eric González a Canal 13.

Al respecto agregó, “el planeta se ve a simple vista siempre, si está sobre el horizonte, ahora se ve hacia el este al principio de la noche”, respecto del momento más indicado para poder observarlo.

El tamaño aparente del es de 50”de arco, en proporción un 25% más grande de lo normal, a otras épocas del año. Puntualmente, unos 741260 kilómetros en su punto más próximo a nuestro planeta. “Cambia una décima de magnitud en brillo (es algo que apenas se puede distinguir) en un mes. O sea que si bien el fenómeno es puntualmente hoy, desde hace un mes que se ve así y hasta dentro de un mes que se va a seguir viendo así”, explicó el especialista.

El gigante gaseoso

  • Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y el quinto en orden de lejanía al Sol.
  • Es un gigante gaseoso que forma parte de los denominados planetas exteriores. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
  • Es uno de los objetos naturales más brillantes en un cielo nocturno despejado, superado solo por la Luna, Venus y algunas veces Marte.4?
  • Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase.
  • Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa casi dos veces y media de la de los demás planetas juntos.
  • También es el planeta más antiguo del sistema solar, siendo incluso más antiguo que el Sol; este descubrimiento fue realizado por investigadores de la universidad de Münster en Alemania.5?6?