CIEN POR HORA

Nación firmó acuerdo con 40 marcas de 'ropa cara': cómo funciona y de qué sirve

El objetivo era mantener los precios para que la población pueda acceder a sus productos. Sin embargo el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan explicó cómo surge esta medida y si realmente es útil.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 09:38

Desde la Secretaría de Comercio de la Nación recientemente firmaron un acuerdo con unas 40 marcas de ropa de primer nivel. El objetivo era congelar los precios hasta el 1 de diciembre de este año. Acerca de esto desde la Cámara de Comercio de la provincia explicaron cómo funciona y si realmente es útil.

Leonardo Borgogno, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, explicó en Cien por hora que este trato en cuestión no dista mucho de lo que ya se hacía año a año. El empresario textil manifestó que antes del inicio de cada temporada se establecen los precios para el consumidor y rara vez se modifican a menos que se produzca algún imprevisto. 

'La semana pasada estuve en Buenos Aires, viendo el acuerdo que firmó el gobierno con aproximadamente 40 marcas. No es muy diferente a lo que se hace todos los años. Yo estoy en el rubro textil y todos los años se hace una compra inicial entre julio y agosto para todo el verano y se hace lo mismo para el invierno. Ahí ya se actualizan los precios, entonces queda el monto estipulado para todo el resto de la temporada siempre y cuando no hayan grandes altibajos', expresó.

Brindando más detalles sobre el acuerdo, Bordgogno recalcó que los miembros de la Secretaría de Comercio de Nación se reunieron con marcas de primera línea. Esto quiere decir que esta suerte de 'Precios Cuidados' funcionará sólo con los productos que suelen ser más caros para quienes viven en el interior del país.

'Desde el Gobierno Nacional lo que se hace es ponerle un freno a lo que nosotros mismos generamos. El comerciante y las marcas no tendrían precios elevados si no hubiera inflación y quien genera esa inflación es quien hace la emisión monetaria. Ha sido un acuerdo que se ha hecho con marcas específicas, no con el rubro textil en general. Seguramente las marcas lo van a respetar porque el precio del comienzo de la temporada es el mismo para toda la temporada. Es un acuerdo firmado con marcas de primerísima línea, es decir que son caras para el interior', sentenció.