PASÓ EN CANAL 13

Ya está disponible la APP de emergencias del CISEM 911: qué es y cómo usarla

La aplicación lanzada por la Secretaria de Seguridad de la provincia tiene como objetivo acortar el tiempo de respuesta de los efectivos en hechos de inseguridad. Los primeros en probarla fueron taxistas, remiseros y guardias de seguridad.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 16:59

Este lunes en 100 por Hora, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga detalló cómo debe utilizar el sanjuanino la APP de emergencias del CISEM 911. La aplicación lanzada por la Secretaria de Seguridad de la provincia tiene como objetivo acortar el tiempo de respuesta de los efectivos en hechos de inseguridad. Los primeros en probarla fueron taxistas, remiseros y guardias de seguridad.

Tras los periodos de prueba que tuvo esta novedosa app en San Juan, en la que los trabajadores que la probaron fueron taxistas, remiseros y personal de seguridad, la cartera de Seguridad decidió que era hora de sacarla a la luz, para que todos los sanjuaninos y sanjuaninas se la descarguen y ‘la utilicen responsablemente’.

Munisaga comentó que la app está disponible en Android, es completamente gratuita y la comunidad puede encontrarla en la tienda plays store como CISEM 911. ‘Permite un contacto más directo, más fluido, más personalizado con las emergencias’

‘Debe ser utilizada con mucha responsabilidad porque implica recursos policiales que se priorizan ante la situación del sistema’, contó el Secretario de Seguridad.

La aplicación tiene dos funciones principales al ser descargada. La primera es que al descargársela, los datos de la persona quedan registrados/validados en el RENAPER. Esto hace que la Policía sepa quien pidió la emergencia.

Además, al descargarse esta app se activa la geolocalización. Por ende, cuando una persona utiliza el botón SOS, inmediatamente la geolocalización hace que la Policía sepa con quien está tratando y donde está.

La otra función básica de esta app, es que la persona que se encuentra en una situación de peligro puede chatear a través de mensajes con el personal del 911. La víctima puede enviar textos, fotos, audios, convirtiéndose en fundamental para los casos de violencia de género en donde siempre es difícil contar con pruebas contra el golpeador.

 ‘Estamos trabajando en la geolocalización de los llamados telefónicos’, contó Munisaga en Canal 13, y luego señaló que la gente tiene que tener en cuenta que al realizar una llamada al 911, es esa persona la encargada de la situación. Por tal motivo, si el llamado es una falsa alarma la persona puede ser sancionada.

Por otro lado, Munisaga adelantó que la Secretaria de Seguridad se encuentra trabajando en otra aplicación aún más efectiva que la presente. El objetivo de la misma es acortar tiempo entre que la persona da aviso al 911 de una situación de peligro y la respuesta del personal policial. La misma tendrá una avanzada en geolocalización por lo que la cartera está en constante negociación con Google y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por último, el Secretario de Seguridad de la provincia contó que la nueva app podrá diferenciar más los falsos casos de amenaza de bomba y denuncias. ‘Alrededor del 20% de las llamadas son bromas o es de personas que no saben para que esta él 911’, se quejó.