BANDA ANCHA

El 41% de las denuncias que tramita el INADI corresponde a bullying escolar

Rodolfo Domínguez, titular de INADI San Juan, este martes reveló detalles de la problemática que no da tregua en las escuelas de la provincia y que cada vez es mayor.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 12:25

Luego de que una mamá denunciara en Canal 13 que sus dos hijos sufren bullying, hostigamiento, acoso escolar en una escuela de nivel primario y que las autoridades de la institución no la respaldaron, Rodolfo Domínguez, titular de INADI San Juan, este martes en Banda Ancha, habló de esta problemática que no da tregua en las escuelas y que cada vez es mayor.

Luego de la vuelta a clases tras pandemia, aumentaron notablemente los casos de bullying en las escuelas, lo que trajo mucha preocupación, no solo en INADI San Juan sino a nivel nacional, 'el crecimiento es notable, mucho más que en pre pandemia, el 41% de las denuncias que tramitamos corresponde a bullying escolar', aseguró Domínguez.

Seguidamente el titular de INADI relató que tras la grave situación y aumento en porcentaje de la problemática, a raíz de consultas y denuncias, en el mes de abril comenzaron a llevar adelante el programa 'Escuelas sin discriminación', en las escuelas Industrial, de Comercio y Mariano Moreno, 'es un programa nacional que en San Juan comenzó a trabajarse con los docentes y estamos tratando de ver como articulamos la etapa con el principal actor de la educación que son los alumnos', expresó.

En muchos casos, los padres de los niños denuncian que las escuelas no tienen respuestas, mucho menos los respaldan para que la situación se termine, ante esto, Domínguez les habló y dijo, 'decirles a las mamás y también a los jóvenes que son sujetos de derecho y sus derechos tienen que ser respetados en la escuela y en cualquier lado, y la denuncia la tienen que hacer, no solo si es discriminación, también si están sufriendo maltrato o violencia, en una comisaría o en el INADI, Rivadavia 665 (e)', sostuvo.

Siguiendo la misma línea, agregó que no naturalicen las situaciones de discriminación y de maltrato, que hay lugares para denunciar y que sus derechos tienen que ser respetados. En este sentido comentó que los episodios más concretos que llegan a conocimiento del INADI son múltiples y se dan en todos los ámbitos, no únicamente entre los estudiantes, también puede darse entre docentes y estudiantes, personal administrativo, entre otros.

Finalmente afirmó que INADI junto con el Ministerio de Educación han generado un canal de diálogo de manera permanente ante casos que requieran una inmediata intervención, como el tema de la apariencia física que es una situación de mucho maltrato y es lo que encabeza los motivos de discriminación escolar.