ENTREVISTA

Trans que denunció mala praxis aseguró que el Estado no la ayuda con las nuevas prótesis

Emma Romero charló con Diario 13 sobre la problemática que vive en este momento y que la afecta su vida diaria.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 18:43

Emma Romero vivió una lamentable situación. Ella llegó hasta el Hospital Rawson  para modificar su cuerpo, pero nada fue como esperaba. Allí sufrió un problema, según le comentaron le habían dejado algo dentro durante la operación. Luego de que se hiciera visible el caso, le extirparon el pecho y le prometieron una nueva intervención quirúrgica en la que le colocarían un nuevo implante. Sin embargo, la promesa quedo en el aire.

Emma junto con su familia hizo la denuncia de mala praxis y ahora lo que siente es un abandono total por parte del Estado. La joven charló con Diario 13 y comentó ‘después de todo lo que pasó me pudieron operar, gracias a Dios, acá en el hospital Rawson’. En el nosocomio sanjuanino lograron generar la intervención. Romero siguió un tratamiento de recuperación que la llevó a que hace pocas semanas lograra reiniciar sus actividades laborales en el ministerio de Desarrollo Humano.

Post operatorio

‘Yo seguía con el tratamiento que me dieron porque salió todo bien’ señaló Emma. Además relató que le sacaron un pecho y le dejaron el otro porque no había inconvenientes. Post operación le indicaron quehubo un descuido de ellos, no me dijeron que lo que era, pero agregaron de qué era algo que ellos habían dejado adentro’.

La joven cumplió a rajatabla con todas las indicaciones que le dieron los médicos, ya que si estaba todo bien tendría la posibilidad de hacer la colocación del implante a la brevedad. Al suceder eso, le dieron fecha para intervenirse el 5 noviembre próximo. Con ello comenzó con el trámite correspondiente para el pedido de la prótesis en el ministerio de Desarrollo Humano. Sin embargo, el expediente llegó a una de las últimas instancias y le dijeron que no había fondos, por ello es no podían otorgarle la prótesis.

Posteo de Emma en Redes sociales

‘Yo alegué que ya había recibido el maltrato de parte del hospital y ellos me dijeron que le iban a dar una mano para poder colocarme la prótesis porque estar con un solo pecho me impactó mucho psicológicamente’ mencionó Romero. Lo que Emma ve es que el Estado le niega un derecho. Para decir esto ella se ampara los derechos establecidos en la ley 4238, la cual hace responsable al Estado de la integridad de la salud de las personas transexuales.

Todas estas idas y vueltas impactan en la vida cotidiana de Emma quien no se siente bien con lo que ve en su cuerpo por la falta de un seno. A esto aludió ‘estoy muy mal, hoy salgo de trabajar y no tengo ganas de nada’.