FUERTE DECISIÓN

A 18 años de la desaparición de Raúl Tellechea: con esperanza en la Justicia

Los hijos del ingeniero explicaron porque por primera vez en 18 años no marcharán para pedir justicia.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 07:20

Este 28 de septiembre se cumplen 18 años de la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea. En la previa de una nueva fecha especial para la familia del ingeniero desaparecido en 2004, la familia decidió que este año, por primera vez en 18 años, no marcharán para pedir justicia por su desaparición.

A través de un comunicado, la familia de Raúl expresó que no habrá marcha porque ya se inicio el proceso que tendrá como corolario el inicio del juicio contra ex policías y miembros de la Mutual el próximo 12 de diciembre.

Según contaron Mariana y Mauricio, dos de sus hijos, a Canal 13, la determinación de marchar año tras año era para pedir justicia y ese primer paso para tenerla está pronto a darse. Por tanto, en familia decidieron darle un voto de confianza a la Justicia en la larga previa al 12 de diciembre.

‘Es una novedad fuerte no hacer la marcha, porque es tanta la gente ha salido a las calles en casi 20 años con nosotros que es una decisión fuerte, pero en el comunicado en el que contamos nuestros fundamentos de la no marcha fueron bien recibidos, porque ellos están conmovidos con la novedad del juicio, y la realidad es que marchábamos para tener justicia, y el primer paso para tenerla es poder llegar a un juicio, expresó la hija de Raúl.

Luego, Mariana agregó: ‘Por eso la decisión de la no marcha, porque estamos ante esas vísperas. Es un voto de confianza, y sentimos que es el primer peldaño hacia la verdad y la Justicia’

‘Fueron meses bastantes movidos en ese sentido. Lo del cráneo fue impactante a nivel familiar, pero el hecho de que no hayan sido restos de mi papá no influye en nada en el desarrollo del Juicio que se viene’, expresó Mauricio acerca de los sentimientos encontrados que él y su familia tienen en la víspera del juicio por la desaparición del ingeniero.

El hijo de Tellechea aseguró que, si el cráneo pertenecía a su papá, se hubiese transformado en un elemento que hubiera transformado el perfil de solo algunos aspectos, pero en absoluto interfirió en el desarrollo de lo que viene haciendo el abogado de la familia Conrado Suárez.

En cuanto a las expectativas de cara al juicio, Mauricio resaltó la necesidad de que se eche luz sobre lo que pasó para saber que sucedió aquel 28 de septiembre del 2004 cuando el ingeniero fue visto por última vez.

‘Nos gustaría fundamentalmente lograr la Justicia en forma de una condena a los responsables que venimos señalando desde el primer momento, pero en el momento del juicio se verá con todo el esquema probatorio y confiamos en que las juezas van a poder encontrar el camino que necesitamos’, cerró el hijo de Tellechea.