CIEN POR HORA

En 8 meses murieron 76 personas en choques: hay 3 departamentos más afectados

El director de Tránsito y Planeamiento de movilidad reveló cuáles son los datos más importantes que han podido relevar desde enero hasta agosto de este 2022.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 09:28

Recientemente las autoridades dieron a conocer un nuevo informe que surgió del relevamiento de datos referidos a los siniestros viales ocurridos en San Juan. Como resultado se confirmó que de las 76 muertes que se produjeron por choques en un lapso de 8 meses, la mayoría se dieron en 3 departamentos por donde pasan rutas nacionales.

Carlos Romero Grezzi, director de Tránsito y Planeamiento de movilidad, destacó en Cien por hora que desde hace algunos años los episodios más graves se registran en rutas nacionales. Por más que la mayoría de hechos se dan en zonas céntricas, los mismos no tienen el carácter fatal del resto.

'Desde hace años es alta la ocurrencia de siniestros en rutas nacionales. Si bien la gran mayoría ocurren en zonas urbanas como Capital, Rawson o Chimbas, son de baja gravedad. En lo que va del año en San Juan han habido 76 fallecidos. Pocito, Rawson y Santa Lucía han tenido la mayor participación fundamentalmente en zonas de intersección con Ruta 20 o Ruta 40 por ejemplo', expresó.

Las tragedias viales por departamento

Otra situación que ha generado preocupación en las autoridades locales es la cantidad inmensa de choques que ocurren sin la participación de terceros. Esto se refiere a las ocasiones en la que los conductores chocan contra pilares, postes, árboles y demás, sin que este involucrado otro vehículo o persona.

Dando datos precisos acerca de este aspecto, se informó que el 55% de todos los siniestros se dieron de esta forma. Por otro lado también se especificó de qué forma se dieron estos episodios en la provincia. El 45% fueron colisiones, 29% con objetos fijos, 15% caídas y 11% fueron vuelcos.

Por último, Romero Grezzi remarcó que ya se superó ampliamente el número de fallecidos en 2020 y 2021, años de pandemia por Covid 19, pero que casi se alcanza el registro de 2019 cuando murieron 79 personas hasta el 26 de septiembre. Sumado a esto, el funcionario volvió a hacer hincapié en que los jóvenes son los que más episodios viales protagonizan.

El número de fallecidos por año

'Prácticamente la mitad de los fallecimientos ocurrieron con personas involucradas de entre 15 y 34 años. Más o menos el 25% tenían menos de 30 años. Es algo que preocupa y que queremos a través de distintas campañas de prevención hacer foco en ese sector', sentenció.