CIEN POR HORA

En Octubre más de 10 mil alumnos serán evaluados por las pruebas 'Aprender'

Se trata del operativo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de relevamiento de información de las condiciones en las que estos se desarrollan. Este miércoles en Canal 13, Ricardo Fayos, director del área de evaluación brindó detalles de las pruebas.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 09:23

El próximo 19 de octubre, en la provincia de San Juan se llevará a cabo el operativo Aprender 2022 para todos los alumnos de 6to año de nivel secundario de gestión estatal y privada, el mismo tiene como objetivo poner a prueba los instrumentos de evaluación para hacer las modificaciones o correcciones necesarias en las pruebas.

Este miércoles, en Cien por Hora, Ricardo Fayos, responsable del Área de evaluación y estadística educativa del Ministerio de Educación, reveló que están en el último tramo previo a la implementación de las evaluaciones propiamente dichas, en donde se evaluarán las áreas de Matemática y Lengua, y este año con una particularidad.

'Los alumnos además de rendir las evaluaciones características con ítems cerrados, van a responder preguntas con ítems abiertos, esto nos va a dar la posibilidad no solamente de conocer si el alumno sabe o eligió la opción correcta, sino que también nos va a permitir hacer un análisis respecto del procedimiento que utilizó, al proceso cognitivo que usó para llegar al resultado que él consideró correcto', resaltó Fayos.

En este operativo los estudiantes deben cumplir con los objetivos planteados por la Subsecretaria de Evaluación Educativa de la Nación y el Ministerio de Educación de San Juan. En junio, en la provincia se realizó un Operativo Piloto, y San Juan tuvo el 100% de cobertura de establecimientos educativos con una participación del 85% de los estudiantes cumpliendo con todos los objetivos.

'Nosotros llevamos un instrumento de evaluación provisorio, evaluamos a los alumnos, no para calificarlos sino para ver como lo resuelven, para detectar las falencias que pudiera haber tenido, proceder a la corrección y a la reformulación de aquellas cuestiones que pudieran haber estar mal formuladas, y con esa información luego se elabora del instrumento definitivo que se va a implementar en todo el territorio nacional', sostuvo Fayos.

En San Juan se evaluaran un total de 206 establecimientos educativos de toda la provincia, comprende 446 secciones del 6to año del Nivel Secundario, con una matrícula de 10.550 alumnos. Los estudiantes estarán supervisados por el equipo central del área de evaluación y los directores de cada establecimiento educativo.