ESTE MIÉRCOLES

Hace 35 años buscan escriturar sus terrenos y denuncian que se los quieren rematar

Un grupo de 46 vecinos de Rawson lucha para hacer posible el sueño de la casa propia, pero un conflicto con una de las beneficiarias y sus abogados no los deja dar el paso final.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 23:58

Un grupo de vecinos de un terreno ubicado en Rawson busca hace años hacer posible el sueño de la casa propia, pero el peligro de remate los persigue y no los deja dar el paso final. Hace 35 años que intentan escriturar el lugar de una hectárea y media ubicado sobre General Acha a metros de la famosa Gruta de Fátima, pero una de las vecinas no quiere dar el brazo a torcer, puesto que quiere a toda costa rematar rehusándose siempre a las ofertas de sus vecinos de venderles su parte, según contó en detalle al móvil de Canal 13, Zulma Ledesma, una de las damnificadas.

Todo empezó hace 35 años cuando este grupo de personas fue estafado por la empresa Cóndor Propiedades con unos lotes. A modo de resarcimiento económico les dieron un terreno en Rawson. Según le comentó Zulma a Canal 13, el error en esa maniobra fue que lo escrituraron a nombre de las 156 personas en condominio.

La promesa, por aquel entonces fue que el IPV les haría los departamentos, pero eso nunca ocurrió. Con el tiempo comenzaron a morirse algunos beneficiarios, y a la par los que iban quedando continuaban pagando los impuestos, haciendo mejoras al terreno.

El siguiente paso para estos beneficiarios fue comprarse entre ellos sus partes. Es decir, muchos de los 156 originales aceptaron venderles su parte, puesto que ya tenían su casa propia. Por lo que se conformó un grupo estable de un loteo de 46 beneficiarios, que hasta la actualidad mantienen una disputa con una de las vecinas que fue beneficiada en un principio.

Zulma aseguró que las 46 familias tienen aprobado el trámite de Planeamiento y Desarrollo Urbano, tienen finales de obra, donaciones de calles, cuneas, pasantes, enripiado de calles, avances significativos en alumbrado público. Pero, el problema con una mujer que busca algo muy distinto a ellos.

El conflicto data de hace diez años, cuando Susana Cabañas, una de las 156 beneficiarias de esta escrituración del terreno, a través de sus abogados patrocinadores, Sonia Díaz Carrizo y Gerardo Díaz Carrizo empezaron a ponerles trabas al avance del último paso, la escrituración final del loteo. ‘Esta mujer nunca aportó un peso para los impuestos, todo lo que se lleva son ganancias’, apuntó la damnificada vocera.

Cabañas siempre le asegura a este grupo de vecinos que no les vende su parte porque perdería dinero. Además, los acusa a estos de presionarla. ‘Ella busca que se remate el terreno y nos pretende vender su parte del terreno, y hace diez años viene haciendo presentaciones en las cuales ocurrió algo grave como la falsificación de firmas de parte de la abogada Sonia Díaz Carrizo en el juicio de división de condominio que tenemos los beneficiarios en el Primer Juzgado Civil a cargo del Doctor Royal’, explicó Zulma a Canal 13.

Los vecinos aseguran tienen comprobadas a través de dos peritajes que las firmas son falsificadas por la abogada de C                abañas. ‘Se lo hemos presentado, y el juez con muy buen tino sacó una sentencia favorable anulando las presentaciones de la abogada que en este momento está en apelación porque presentó un peritaje oponiéndose al nuestro’, contó la vecina vocera de los beneficiarios.

Zulma y los demás vecinos aseguran Cabañas se muestra inaccesible y nunca está dispuesta a hablar con ellos. ‘Lo intentamos varias veces y ella nos dice que la estamos presionando. No la estamos presionando, sino que queremos hacerla entender que en un remate recibe diez pesos, y a lo mejor, vendiendo su derecho recibe 100 pesos. No entendemos porque la misma señora va en contra de su propio derecho’, expresó la mujer.

El problema de estos beneficiarios es que no pueden probar que hay un vecino que se beneficiaría mucho comprando todo el terreno en un remate. Este hombre estaría en condiciones de hacerlo puesto que cuenta con los recursos económicos para hacerlo.

‘No lo vamos a permitir. Vamos a estar hasta el último y nos reunimos ahora porque vamos a ir a tomar posesión de lo nuestro, porque no estamos usurpando nada, sino que estamos tomando posición de lo que es nuestro y no lo vamos a permitir’, sentenció Zulma.