BANDA ANCHA

Impulsan la Educación Sexual Integral en clases de educación física en San Juan

Pablo Scharagrodsky, profesor de Educación Física y Máster en Ciencias de la Educación vino de Buenos Aires a dictar un taller de ESI en la Educación Física. Antes pasó por Canal 13 y brindó detalles de la propuesta.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 12:34

Este miércoles 28 de septiembre, a las 14 horas en las instalaciones del Centro de Convenciones, se dictará un taller de ESI en la Educación Física, el mismo estará a cargo del disertante, Pablo Scharagrodsky, quien en la mañana de hoy estuvo presente en Banda Ancha, y brindó detalles de esta nueva propuesta del Departamento de Capacitaciones de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaria de Deportes de San Juan.

Pablo es profesor de Educación Física, Master en Ciencias de la Educación, viene de Buenos Aires donde es profesor de la Universidad de la Plata. En Canal 13 detalló que la ESI es una ley que tiende a pensar las relaciones sociales como relaciones sexuadas, 'la ESI trabaja con varias dimensiones, una es la integralidad y la transversalidad, y eso significa que todos los campos disciplinarios vinculados a todos los niveles educativos deberían estar atravesados por la Educación Sexual Integral', expresó. 

Scharagrodsky afirmó que la ESI es una invitación a revisar las categorías con las que históricamente nos hemos formado en nuestro tránsito escolar, en diferentes espacios, para pensar la sexualidad lejos de los estereotipos socialmente aceptados históricamente y tratar de ser un poco más libres. 

Tal es el caso de los deportes para ellos y los deportes para ellas, 'históricamente el campo de la Educación Física estuvo estructurado a partir de esa lógica binaria y también la ESI es una invitación a romper con esa lógica que nos han instalado y tratar de pensar que hay una diversidad de cuerpos, de sexualidades, de deseos, de placeres y el campo deportivo puede ir más allá de esa lógica, las prácticas no son ni para varones, ni para mujeres, sino que son prácticas, que generalizan y sexualizan', sostuvo el profesor.

Posteriormente Pablo comentó que la ESI intenta abrir a diversidades de cuerpos que siempre existieron pero en algunos momentos históricos, aquellos cuerpos que no se circunscribían a lo cánones socialmente aceptados eran considerados anormales, 'nosotros creemos que con la ESI podemos ampliar el universo a la diversidad de cuerpos y la diversidad de sexualidades', afirmó.

Para finalizar, el Master en Ciencias de la Educación añadió que si queremos un espacio educativo y un espacio social más democrático, más respetuoso a las diferencias, más singular y más digno, la ESI es un aporte. 'Si nosotros queremos potenciar escuelas democráticas inclusivas necesariamente debemos animarnos a pensar nuestros cuerpos, nuestras sexualidades, nuestros deseos y placeres, y pensarlas de manera diversa', sentenció.