ESTE JUEVES

La empresa Siemens al borde de la estafa por la venta de un tomógrafo al gobierno provincial

El aparato es único en el país y llegó incompleto en febrero de este año. Hasta el día de hoy no se puede hacer funcionar. El Gobierno decidió multar y demandar a la empresa.
jueves, 29 de septiembre de 2022 · 11:28

La gestión del Gobernador Sergio Uñac se propuso crear un centro único para el tratamiento específico de enfermedades oncológicas donde antes estuvo el Hospital Español de la provincia. Se trata del Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC). En ese trabajo hubo una intención de dotar de aparatología única en el país a ese centro de salud a través de la adquisición de un PET/CT (tomógrafo de radiación de positrones). 

El aparato llegó al lugar para instalarse en el mes de febrero pasado pero hasta el día de hoy no puede funcionar por incumplimientos de la empresa Siemens Healthineers que fue la proveedora de la tecnología. Según publicó el Diario de Cuyo después de una accidentada licitación desde el año 2021 finalmente llegó el aparato pero con fallas técnicas en las plaquetas y con dispositivos incompletos para su funcionamiento. 

En el mes de junio pasado al instalar el software se detectaron los inconvenientes, además faltan elementos periféricos que sirven para la calibración y para activar el tomógrafo. Por si esto fuera poco tampoco tiene el blindaje necesario para poder operarlo, una cuestión vital ya que se trata de trabajo con radiación donde la protección es importante. En otro orden todavía no se sabe cómo será capacitado el personal para su utilización. 

Ante las excesivas demoras en las respuestas de los proveedores el Gobierno decidió iniciar acciones legales en el fuero civil y multarán a la empresa con montos valuados en dólares por sus incumplimientos. La cifra en dólares podría alcanzar los 230 mil que al momento de la cancelación de los montos se actualizarán. 

La compra del costoso y sofisticado aparato demandó a la provincia la suma de 1.500.000 dólares (un millón quinientos mil). La licitación comenzó en agosto de 2021 y recién se definió en diciembre 2022.