TELEVISIÓN

El día que un terremoto devastó Caucete

A las 6.23 de la mañana del 23 de noviembre de 1977 la tierra se estremeció y dejó un recuerdo imborrable para los sanjuaninos. Este domingo, programa especial en Canal 13 San Juan TV desde las 22.
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 10:00

El 23 de noviembre de 1977 a las 06:23 de la mañana, la sierra de Pie de Palo estremeció el suelo sanjuanino. El terremoto de Caucete alcanzó una magnitud de 7.4 grados en la escala de Richter y una intensidad de grado IX en la escala Mercalli Modificada. Hubo 65 víctimas fatales, casas y edificios derrumbados. Fue un día inolvidable.

El exdirector de Instittuo Nacional de Prevención Sísmica (INRES), Alejandro Giuliano, era un recién graduado y daba sus primeros pasos en la profesión. Se encontraba aún en su hogar paterno, donde lo sorprendió el terremoto violento. Se abrazó a su papá y a su mamá, esperando lo peor. Aún 45 años después se conmueve al recordar aquel evento geológico.

Este domingo 'El Día Que' reconstruirá ese hecho histórico que marcó a fuego la historia reciente de la provincia. A lo largo de una hora el testimonio de Giuliano se irá entrelazando con el de otros testigos directos que vivieron en carne propia el sismo en la Ciudad de Caucete. Y vieron derrumbarse los muros de sus casas hasta quedar reducidos a escombros. 

'El Día Que' es un ciclo especial de Canal 13 San Juan TV que propone rememorar los acontecimientos más importantes de la historia reciente de la provincia. Así pasaron ya los programas sobre el incendio del Rectorado de la UNSJ, la guerra de Malvinas, la tragedia de Celeste Archerito o la toma de rehenes en el Penal de Chimbas.

Para revivir el terremoto que devastó Caucete, la cita será el próximo domingo 4 de septiembre a partir de las 22, en el canal 30.1 de la Televisión Digital Abierta, el canal 14 del cable Super Digital o en Youtube en Canal 30 San Juan.

Otras Noticias