BANDA ANCHA

Frenaron la Ley de Humedales: conocé todos los motivos

Si bien uno de los objetivos es esperar a escuchar la palabra de los gobernadores, el diputado nacional Walberto Allende explicó todas las falencias que tiene el proyecto presentado.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 07:59

Desde hace un tiempo se viene desarrollando el debate público en relación al proyecto de la Ley de Humedales en la Cámara de Diputados de Nación. Sin embargo los legisladores decidieron ponerle un freno al tratamiento por distintas razones, principalmente para escuchar tanto la palabra de los gobernadores como de los especialistas de cada sector.

Walberto Allende, diputado nacional por el PJ, contó en Banda Ancha que él desde un principio venía manifestándose en contra de este documento. Lo que sucedió el pasado miércoles fue que más autoridades manifestaron su descontento con varios puntos del mismo por lo que se decidió hacer un parate antes de tratarlo. Por ejemplo, el entrevistado destacó que habían artículos que iban en contra de la producción de diferentes jurisdicciones.

'Hay una necesidad de una ley que proteja los humedales en Argentina, lo que pasa es que ese proyecto fue muy cuestionado y no tuvo el consenso necesario. No tenía en cuenta a las autoridades provinciales. Los recursos naturales por Constitución son de las provincias y son las responsables de trabajar tanto en su conservación como en su explotación. A partir de allí muchos artículos iban en contra de la producción. No solamente en nuestro caso con la minería sino también con agricultura, ganadería o turismo', expresó.

Allende remarcó que se había definido que Nación debía realizar el relevamiento de los humedales que existen en todo el territorio argentino. Por el contrario, los más adecuado sería que las mismas provincias puedan realizar este inventario dentro de su propio suelo. Además, tampoco se aclaraba de manera clara a qué se iba a considerar como humedal.

'No definía tampoco los parámetros que se iban a tomar para considerar un humedal. No es lo mismo la puna salteña con nuestra Cordillera, con Santa Cruz o Corrientes. Era muy ambigua y peligrosa en muchos sentidos. Solicitamos más tiempo para que no sólo se escuchen a los gobernadores de cada provincia si no también a los organismos científicos que tiene la Argentina', declaró

Brindando más detalles acerca de esta falta de consideración de las diferentes realidades que viven cada una de las provincias, Allende recalcó que hasta generaría problemas con la red de canales de riego en San Juan. Es por esto que una gran cantidad de jurisdicciones se mostraron en contra.

'Nosotros tenemos una de las redes más extensas de distribución de agua para regadío ¿qué tendríamos que hacer con eso? El proyecto tiene que tener una mirada distinta para cada región de la Argentina, no puede haber un sólo estándar para considerar humedales. Es por esto que esta ley no tiene consenso, atenta contra la producción que es algo que tenemos que proteger. Nosotros creemos que la Ley de Humedales puede ir de la mano de la producción', sentenció.