ORGULLO LOCAL

Hito sanitario: se hicieron cuatro trasplantes renales en una semana en el Hospital Rawson

La doctora Mariela Bedini Roca, nefróloga especializada en trasplante, habló con Canal 13 de este suceso que tuvo un condimento muy especial, ya que una de las intervenciones tuvo como protagonistas a dos amigos, algo que sucede con muy poca frecuencia.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 21:00

El Hospital Rawson fue el escenario de un verdadero hito sanitario al realizar cuatro trasplantes renales en una semana. Tres de ellos, con donante vivo fueron programados, pero un cuarto con donante cadavérico se sumó, poniendo mucha exigencia a la infraestructura y al recurso humano en esta situación para nada habitual.

La doctora Mariela Bedini Roca, nefróloga especializada en trasplante, habló con Canal 13 de este suceso que tuvo un condimento muy especial, ya que una de las intervenciones tuvo como protagonistas a dos amigos, algo que sucede con muy poca frecuencia.

“Teníamos tres estudiadas y con los aptos en condiciones de trasplantarse, la primer pareja fue un matrimonio, la segunda eran hermanos y la tercera, poco usual y muy importante, un trasplante entre dos amigos”, dijo la especialista. Al respecto agregó, "el hecho que se dé entre dos amigos le dimos mucha importancia, habitualmente se programan dos trasplante de donante vivo en días consecutivos, en este caso estaban los tres listos”.

Bedini remarcó la importancia de donar y lo calificó como un acto de amor puro, “el acto de donar es un acto altruista para que la otra persona mejore su situación de vida, para nosotros es un privilegio tener pacientes con esa voluntad”.

Cabe destacar que este hecho sucedió hace aproximadamente 30 días, pero se conoció hace unos días, por lo que todos los pacientes están cumpliendo con el primer mes de recuperación, están en buen estado en sus casas.

Se programaron las tres intervenciones para optimizar tiempos y recursos, en forma conjunta con el equipo de traspálate el Hospital Argerich, se utilizaron dos quirófanos, dos equipos quirúrgicos y se abocaron un día a cada pareja.

“El día domingo anterior surgió un trasplante con un donante cadavérico, que puede surgir en cualquier momento del día de los 365 días del año y el hospital tiene que estar preparado para eso”, hecho que complicó el desafío.

Remarcó la importancia de contar con una infraestructura acorde para poder llevar adelante esta tarea, “el hospital estaba preparado para esto, logísticamente tiene toda una preparación desde el ingreso de los pacientes, las internaciones”.  En este sentido agregó,  “el hospital es de los sanjuaninos, hay un grupo de médicos que está muy capacitado. A diferencia de otros hospitales públicos, la tecnología y la infraestructura de este hospital es, se asemeja a varias instituciones privadas del país”.

El operativo completo se pudo llevar a cabo gracias a la colaboración y coordinación de todas las unidades y servicios del Hospital, abarcando desde el servicio de Clínica Médica, con el equipo de Enfermería formado y capacitado en trasplantes, el servicio de Farmacia, los auxiliares de traslado, el Centro Quirúrgico,  Unidad Coronaria y Terapia Intensiva y el Área de Trasplantes de Clínica Médica y el trabajo en conjunto con el INAISA.