BANDA ANCHA

"Nosotras también estuvimos", el documental que rescata la historia de las veteranas de Malvinas

El director, Federico Strifezzo, junto a Alicia Reynoso, enfermera veterana de guerra llegaron a San Juan y contaron cómo se gestó esta idea que pone en imágenes algo estas historias que se perdían por el paso del tiempo.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 21:51

Este viernes 30 de septiembre se proyectará el documental "Nosotras también estuvimos", un trabajo que rescata el papel de las mujeres en el conflicto armado por Malvinas. El director, Federico Strifezzo, junto a Alicia Reynoso, enfermera veterana de guerra llegaron a San Juan pasaron por Banda Ancha y contaron cómo se gestó esta idea.

“Fue una larga historia, hace 5 años estaba mirando el celular, en ese momento estudiaba una maestría en documental y venia buscando temáticas para mi tesis”, dijo Strifezzo y agregó, “me cruce con una foto donde había cinco mujeres jóvenes vestidas con un uniforme verde”.

Remarco que en ese momento poco se sabía del tema por lo que no le resultó llamativo, “no la asocie con Malvinas porque por el entonces se sabía un poco menos de esto, traté de investigar un poco y apareció esto de las enfermeras de Malvinas, una cosa totalmente nueva”

La curiosidad lo llevó a intentar contactarse con alguna de ellas, y finalmente pudo, por medio de Facebook dar con Alicia, de Paraná que casualmente a los pocos días viajaba a Buenos Aires a presentar su libro, ‘Crónicas del olvido’.

“Nos juntamos aquella tarde en un bar, un estudiante con una mujer que andaba en su lucha, ahí empezó una larga historia de conocernos, de descubrir esta historia y de pensar que un documento podría empezar a poner en imágenes y en palabras algo que estaba perdiéndose lentamente con el paso del tiempo”, reflexionó el entrevistado.