ESTE VIERNES

Tras 6 meses de recuperación liberaron a dos cóndores heridos en una localidad de Jáchal

Este suceso estuvo acompañado por un ritual warpe debido a su importancia para esta cultura originaria de San Juan.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 22:31

Este viernes liberaron a dos cóndores heridos en la Ciénaga, en Jáchal, tras 6 meses de recuperación. Este suceso estuvo acompañado por un ritual warpe debido a su importancia para esta cultura originaria de San Juan. El director de Conservación y Áreas Protegidas, Andrés Ortega habló sobre este hecho a Canal 13, en el que destacó la importancia de este animal también para biodiversidad.

Liberación de cóndores- IMG Daniel Pérez

“Se trata de un animal muy importantes tanto para nosotros como para las culturas originarias. También viene gente de Buenos Aires, de la organización Bioandina que están encargadas de la protección del cóndor a nivel nacional”, conto el funcionario a este medio.

También hubo personal especializado de La Pampa que hará la colocación de marcador para conocer el rango de vuelo, además de personal del Centro para la Rehabilitación de Fauna Silvestre. Se trata de dos aves que fueron heridas por particulares, probablemente cuando hacían vuelos bajos y que desde hace 6 meses se preparan para volver a la naturaleza. “Los dos cóndores estaban heridos, se nos dio el aviso y fuimos al rescate. No sabemos quine lo hizo, no es usual este tipo de casos”, explicó.

“Un cóndor llega a medir dos materos de ala a ala y a los 8 años en promedio llegan a su madurez sexual. Por pareja de cóndores dejan una sola cría, por eso es tan importante y hay que cuidarla”, esto sumado a que el 90% de las especies son monógamos.

“Esta reinserción es importante para la ecología, ellos se alimentan de animales muertos y atravesó de la defecación generan nutrientes”, finalizó.

Invocación al calor

Las culturas originarias invocan al calor, para que le de impulso a la vida, para la cultura warpe, la liberación de un ave tiene un significado espiritual. La ceremonia tiene que ver con las creencias ancestrales, es un ave sagrada por que trae un cuidado para el pueblo indígena. Se invoca al calor para la liberación del ave, que es un símbolo de bienestar.