HISTORIAS DE VIDA

Pobreza total: 'La ropa que tenemos puesta la encontramos en la basura'

Se trata de Lorena y Gustavo, una pareja de cartoneros humildes que todos los días salen a buscar un plato de comida para sus 4 hijos.
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 09:49

Se levantan a las 9 de la mañana y no saben a qué hora regresan a su casa. Viven en la Bebida y en micro se viajan hasta Rawson. Buscan el carrito que lo dejan todos los días en la casa de su suegra, toman la bici y salen a buscar el plato de comida para sus 4 hijos. Atraviesan una pobreza tan grande, que hay días que no comen, 'tomamos mate'. 

Se trata de Lorena Usuna y Gustavo Larreta, una pareja de cartoneros que viven el día a día con lo que encuentran en la basura. 'Esta ropa que usted nos ve puesta la encontramos en la basura, escarbamos contenedores para recolectar cosas para vender. Ese día habían pantalones, buzos y hasta zapatillas. Éstas mire, las que tenemos puestas. Y son de marca, pero a veces la gente las tira', dijo emocionada Lorena. 

La Recuperadora Don Mariano (Lemos y Calle 6) en prácticamente su segunda casa, 'hay días que venimos tres veces. Juntamos cartones, plásticos, lo que sea'. Gustavo contó que una vez 'encontramos una moladora y hasta mercadería. Hay gente que nos ve buscando y nos da alimentos o ropa'. 

Gustavo es carnicero, pero cuenta que hace 1 año se quedó sin laburo y salió a la calle con su mujer 'buscar plata, porque tenemos que darle de comer a nuestros hijos. Nosotros, aunque no nos crea no tenemos planes sociales'. 

'Cuando hacemos muchos viajes, logramos juntar $2.500 por día, cuando no mucho menos. Hay días que no tenemos para comer y tomamos mate', relató Gustavo mientras hacía la fila para esperar su turno y cambiar sus objetos reciclables. 

 

Más de