BANDA ANCHA

Después de 50 años el ser humano quiere volver a pisar la Luna: ¿por qué?

El astrónomo Hugo Levato reveló en Canal 13 todos los objetivos que se plantean en el corto, mediano y largo plazo alrededor de esta hazaña.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 14:55

Luego de la histórico misión que cumplió el Apolo XI en 1969 que permitió que un humano pisara por primera vez la Luna, los especialistas nuevamente quieren llegar a este satélite natural. Esto se debe a diversos motivos, por ejemplo comprobar si se puede crear agua utilizando algunos minerales que se encontrarían en ese suelo.

El astrónomo Hugo Levato explicó en Banda Ancha cuáles son las motivaciones primordiales por lo que los profesionales en la materia quieren regresar a la Luna. Curiosamente uno de los motivos es poder usarla como 'parada' para continuar un largo viaje hasta el planeta Marte.

'La Luna tiene varias ventajas. Primero se puede hacer una base de lanzamiento para llegar a Marte, mucho más simple y barato que hacerlo desde la Tierra. La gravedad a vencer en la Luna es menor que desde la Tierra lo que permitiría llegar a Marte con más combustible. Por otro lado esta la curiosidad humana, que queremos llegar a Marte porque no llegamos nunca y queremos saber que pasa', expresó.

Sumado a esto es la posibilidad de lentamente ir creando una comunidad en la Luna. Ir dejando cada vez más tiempo un grupo de gente a que viva en este lugar. Algunos días primero, luego semanas para que finalmente se pueda crear una especie de colonia humana en esa superficie.

'Mucha gente no ha tenido en cuenta la importancia de la minería, los recursos que podría haber. Esto esta en pañales como con la Antártida, nadie puede reclamar un pedazo de eso. Poder sacar algo de ahí y de alguna forma poder traerlo a la Tierra, sería un negocio. Se podría fabricar agua de minerales existentes en la Luna, lo que sería una ventaja de permanencia en el lugar de una dotación de humanos', manifestó.

Siguiendo acerca de esta 'dotación de humanos' en la Luna, Levato planteó un gran interrogante que se hace toda esta porción de la comunidad científica. Que pasaría si dos astronautas tienen un hijo en este satélite natural. Eso generaría un debate incluso de cuestiones legales ya que ese niño no tendría ninguna nacionalidad como tal.

'El dejar humanos en la Luna por un tiempo, esta previsto 20 días pero se sueña con hacer una colonia, tiene un montón de connotaciones inclusive legales. Acá probablemente puede llegar a haber relaciones sexuales entre alguna pareja de astronautas ¿qué pasaría si nace un niño? Es un lugar que es multinacional. Este es un proyecto del que participa la agencia espacial canadiense, europea, japonesa, la brasileña y hasta la NASA', sentenció.