SAN JUAN

Miércoles agitado en ANSES: jóvenes protestan por recortes en los planes

Desde muy temprano, integrantes de la Agrupación Libres del Sur cortaron la calle y se manifestaron en las puerta de ANSES IDAI Capital, pidiendo la renuncia en Progresar para dar de alta al Potenciar Trabajo.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 12:25

Integrantes de la Agrupación Libres del Sur de San Juan se concentraron este miércoles 7 de septiembre desde muy temprano en la puerta de ANSES, en calle Tucumán entre San Luis y Libertador, donde reclamaron que el gobierno nacional declaró incompatible el Potenciar Trabajo con las becas estudiantiles del programa Progresar, y eso generó que le den de baja a miles de jóvenes en todo el país del Potenciar que es el que se cobra una suma mayor que es de 23 mil pesos, mientras el el otro oscila entre los 6 mil y 9 mil pesos. 

Brisa y Antonella, dos integrantes de la Agrupación, dialogaron con el móvil de Canal 13 y explicaron que la movilización se debe a los problemas que tuvieron este mes con el cobro de planes. Los jóvenes se juntaron en el lugar ya que el plan Potenciar y Progresar dejaron de ser compatibles, ellos piden que ANSES reciba a todos los chicos que se les dio de baja, 'somos 31, queremos la renuncia del Progresar ya que nos conviene más el Potenciar Trabajo, es mucho más dinero y es con lo único que los chicos pueden mantenerse el estudio y el hogar', detalló una de ellas.

La joven además, explicó que de ANSES no mantuvieron ninguno de los dos planes y ellos reclaman que desde su Organización pueden mantener el plan Potenciar Trabajo pero necesitan la baja del Progresar para poder dar de alta el Potenciar. 'Nos parece injusto que nos den a elegir entre trabajar y estudiar, creemos que el gobierno está gobernando para pocos y no nos están teniendo en cuenta', señalaron. 

Según las chicas, ante este reclamo, el gerente de ANSES, Pablo Ruiz, les comunicó que desde el organismo no se harán cargo, que se tienen que dirigir al Ministerio de Educación, 'pero nosotros sabemos muy bien que ellos si puede tomarnos la renuncia del Progresar y eso es lo que estamos pidiendo, así podemos darle el alta al Potenciar Trabajo', cerraron.