EN EL DIA DE LA ALFABETIZACIÓN

Todo sobre el plan sanjuanino de alfabetización que focaliza en la lectura y escritura

La referente del programa de alfabetización en el nivel inicial y primario charló en exclusiva con Diario 13 y mencionó algunas recomendaciones para transformar los espacios de aprendizaje en los diferentes niveles.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 16:51

Este jueves 8 de septiembre se conmemora el día internacional de la alfabetización. Este día ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965. Por ello charlamos con Adriana Luna quien es referente de programas de alfabetización dentro del Ministerio de Educación, para conocer los índices en la provincia y cuáles son las herramientas que recomienda para transformar los espacios de aprendizaje en los diferentes niveles.

De este modo la profesional de la educación mencionó en Diario 13 que lo que buscan desde el programa de alfabetización en San Juan es 'concientizar sobre la importancia de esta área'. En este sentido recalcó que la alfabetización se la relaciona con la posibilidad de aprender a leer y escribir. Al mismo tiempo detalló que se mide en cuanto al porcentaje de la población que no tiene acceso este aprendizaje. En este punto inciden diferentes organismos con el objeto de palear el problema para promover una cultura alfabetizada.

Al mismo tiempo la profesional de la educación mencionó que el leer o escribir puede darse en diferentes espacios de aprendizaje, por ello enfatizó 'no solamente se generen dentro de ámbitos educativos sino que distintos espacios sociales en los que se participen y se involucran propiciando oportunidades para que se sigan desarrollando la cultura escrita'. Luego de ello, Luna detalló que en este punto es importante tener en cuenta los diferentes formatos que hoy se aplican para el desarrollo de la escritura y la lectura, como por ejemplo en los dispositivos digitales. 

Con respecto a las medidas que se están aplicando para disminuir la cantidad de personas que no alcanzan el nivel de alfabetización, la docente y referente del Ministerio de Educación, aludió a que están enfocados en el plan de alfabetización inicial que depende de la secretaría de planeamiento educativo. Así añadió 'estamos abocados como equipo a trabajar de manera coordinada con otros planes y con la comunidad educativa para registrar con claridad cuáles son las necesidades'. A su vez señaló que  uno de los objetivos está en repensar la alfabetización después de estos dos años en los que la pandemia obligó a impartir la educación a distancia.

Con esto, sentenció que no es una cuestión a trabajar solo desde lengua sino de manera coordinada con las diferentes disciplinas que se imparten en las escuelas. 'Desde el plan de alfabetización se ha propuesto en la primera parte desarrollar un ciclo de talleres virtuales', allí más de 500 docentes lograron enlistar las dudas e intereses en torno al tema base. A ello le sumaron la necesidad de acompañamiento para volver a pensar en las estrategias principales para aplicar en el aula. Por ello, Luna resaltó 'La importancia de mirar los conocimientos implicados y que implicaba una mirada del aspecto tradicional sino también desde un abordaje pedagógico de la alfabetización'. 

Ya en lo que es la segunda mitad del año comenzaran con talleres semipresenciales con el propósito de articular en el nivel inicial y primario, por lo que trabajaran con 30 duplas de docentes. 'También estamos haciendo el acompañamiento específico de los proyectos institucionales de alfabetización de nivel primario' detalló Luna, quien no dejó de lado los procesos de asesoramiento a los agentes educativos. 

También, la profesional convocó a quienes estén generando publicaciones académicas a presentar sus escritos para sistematizar el material existente con el fin de organizar los aportes teóricos prácticos. En cuanto a las recomendaciones específicas, la educadora mencionó que lo importante está en que cada uno desde su lugar pueda reflexionar un poco sobre cómo puede colaborar para aportar a la cultura de la lectura y la escritura. Es así como añadió de lo menester de inculcar que 'la lectura sea parte de la realidad cotidiana'.

En esta línea aconsejó que sería bueno tener como gesto del regalar los libros o incorporarlo a los gastos de la canasta familiar. Con esta revalorización se promueve no solo la lectura formativa y por obligación sino la lectura recreativa.