Entrevista

En detalle, la obra eléctrica que llevará energía al Leoncito y al sur de Barreal

En comunicación con Canal 13, representantes del EPRE brindaron detalles de la línea de media tensión de 33 KW,  que además servirá de soporte para el cableado de fibra óptica en el marco del proyecto San Juan Conectada.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 18:23

El Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) lanzó la licitación para una importante obra electica que llevará mejor energía al Complejo Astronómico el Leoncito y al sur de Barreal que supone una mejora sustancial para la comunidad. En entrevista con Canal 13, Oscar Trad, presidente de la institución y Patricia Grossi del Área de Proyectos Especiales, brindaron detalles de la línea de media tensión de 33 KW,  que además servirá de soporte para el cableado de fibra óptica en el marco del proyecto San Juan Conectada.

“Esta obra eléctrica de 14 megavatios no es solo para los observatorios, busca llevar energía al sur del valle andino en el límite con Mendoza”, dijo el ingeniero y agregó, “actualmente la demanda más importante se va a dar en las zona de los observatorios. La zona del leoncito es una obra que tiene un suministro muy viejo con muchos problemas técnicos y muchas fallas”.

La licitación se abrió el pasado 31 de agosto, se espera que los sobres sean abiertos el próximo 14 de octubre para firmar el contrato a finales de noviembre o principios de diciembre según especificó Grossi, “la licitación incluye la construcción de la línea, un tramo subterráneo y la construcción de la ‘Subestación Transformadora El Leoncito”, con la provisión e todos los equipos incluido el transformador de potencia”. El mismo tendrá un plazo de ejecución estimado de 8 meses.

Los fondos los aportará el Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socio Económico y Productivo (fondo PIEDE).

Mejoras para la comunidad

De acuerdo a lo manifestado por el Ingeniero Oscar Trad, ésta obra vendría a resolver numerosas dificultades que han tenido, tanto en la comunidad como en el complejo astronómico. “Permanentemente tenemos problemas de equipos que se queman y son muy caros”, aseguró

Es por eso que se ha decidido ‘racionalizar’ la rede eléctrica, separando la alimentación del Leoncito de lo que se consume en la zona de Barreal. “Esto nos permite mejorar la calidad de los dos lados, porque una falla en el  Leoncito repercute en Barreal y una falla en Barreal repercute en el Leoncito”.

Esta construcción también resulta primordial para la instalación del tan esperado radiotelescopio CART, el más grande de Latinoamérica, no solo por la demanda eléctrica. La licitación incluye las postas para el tendido de fibra óptica que busca llevar conectividad no solo a los observatorios sino a toda la zona en el marco del proyecto San Juan Conectada.

La línea continuará hacia el sur, hacia el proyecto de construcción de la ruta que irá a Santa Clara, que va de Barreal a Uspayata y conectará a la zona de Los Berros. “Todos los proyectos de inversión en la zona se mejoran, proyectos agrícolas, turísticos, pasando por los científico que es muy importante, viene gente de todo el mundo que después difunde”, dijo Trad quien también mencionó que es una zona propicia para proyectos de energía renovable.

Discusión ambiental

La obra iba a licitarse en marzo pero hubo que retroceder debido a los reclamos de pobladores y activistas que denunciaron contaminación visual en la Pampa del Leoncito. Se logró avanzar en reuniones con vecinos y organizaciones de cuidado del patrimonio para modificar el proyecto. Por lo que se corrió la obra 2 kilómetros al norte y el tramo subterráneo se acordó con el fin de no modificar el paisaje.

“La licitación se demoró, hubo discusiones por el tema ambiental, alguna gente se oponía a la línea, quizá por falta de información o porque no fuimos bien claros cuando salió el proyecto. No es una obra rara, ahí en la zona de Tamberias hay varias de este tipo, vamos a reemplazar la existente, que se desmonta la vieja”, dijo el presidente de la institución.