ESTE MIÉRCOLES

Colonias de Verano: detectaron más chicos con obesidad que con bajo peso

Desde la Dirección de Políticas Alimentarias señalaron que todos los casos que son detectados durante este mes son trabajados por los nutricionistas de Desarrollo Humano y Salud Pública, y tienen un seguimiento durante el año mediante los equipos técnicos de cada municipio.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 17:35

Tras varios días de Colonias de Verano en la provincia, el personal del Ministerio de Desarrollo Humano va trabajando en muchos más aspectos que solo el recreativo. Uno de los puntos es la alimentación, por lo que el Director de Políticas Alimentarias, Horacio Pelaitay le contó al  móvil de Canal 13 que  en estas casis dos semanas detectaron más casos de chicos con obesidad que con bajo peso.

En este sentido, Pelaitay destacó que a través de los equipos técnicos que se arman para trabajar en este mes, conformado con nutricionistas de Desarrollo Humano como de Salud Pública, cuando detectan un caso trabajan con el niño con charlas y tips para tener en cuenta en sus hogares y lo asisten durante las horas en el que el chico está en la colonia.

 ‘Tenemos la posibilidad de ir detectando situaciones particulares como niños con obesidad. La colonia tiene que ver con el tema de lo alimentario, en donde nosotros trabajamos con recomendaciones que el Ministerio de Salud nos envía para poder trabajar con estos chicos. Pero la provincia es amplia, y tenemos muchos contactos con chicos, por lo que nos resulta más accesible en este periodo el trabajar con ellos’.

Pelaitay señaló que los casos que detectan los trabajan con los equipos técnicos que están desempeñándose en la cobertura de las Colonias de Verano. Sin embargo, para otro porcentaje de casos, trabajan con derivación con los equipos técnicos que tienen cada municipio.

‘Lo que vamos detectando en este mes de colonia lo trabajamos, y lo que no pudimos trabajar o detectamos tarde lo trabajarán de igual manera los dispositivos técnicos de los municipios en todo el año’, puntualizó el funcionario de Desarrollo Humano.

Por la hora ampliada, en 2023 ampliarán la cantidad de escuelas que serán asistidas con alimentos

En el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, desde la Dirección de Políticas Alimentarias detectaron una situación que se agravó a partir de la hora extendida, sobre todo en los departamentos alejados.

Lo que sucede es que muchos alumnos que deben hacer largas distancias para llegar a la escuela, en algunos casos con traslados de más de una hora, luego cursar las cuatro o cinco horas, más la hora extendida, lo que produce que el chico pase mucho tiempo sin comer, por lo que para este año trabajarán en incrementar la cantidad de establecimientos educativos que serán asistidos con alimentos.