PASO A CHILE

Agua Negra: el desafío diario de los trabajadores viales para garantizar la seguridad

La jornada comienza a las 3 de la madrugada para informar cada día la apertura del tránsito desde las 7. Viento, frío y nieve a 5.000 metros sobre el nivel del mar.
jueves, 12 de enero de 2023 · 11:22

Luego de un fin de semana difícil, con tres días de cierre por nevadas en la alta montaña, el paso de Agua Negra abrió normalmente este jueves por tercera jornada consecutiva sin novedad. Vialidad Nacional aprovechó la calma para compartir estas imágenes que reflejan el monitoreo permanente que realizan sobre el camino, particularmente el tramo de ripio, para garantizar siempre la seguridad a los viajeros.

Para los operarios viales, el reloj suena a las 3 de la madrugada. El inspector de Vialidad Nacional, de la División Conservación Zona Norte, se traslada hasta el límite con Chile. La misma tarea realizan del otro lado.

Armados con linternas y reflectores analizan la ruta para conocer de primera mano si hay nieve, hielo, bajada de creciente, o derrumbe. Ellos son los que informan que el camino está transitable.

A las 06.30 regresa el inspector y avisa que la ruta está sin novedad o, por el contrario, es la voz movilizadora de equipos que trabajarán a 5.000 metros de altura con viento, frío, lluvia y nieve. Esta historia se repite día tras día.

El paso internacional Agua Negra es inspeccionado a las 22.00hs y a las 03.00 AM diariamente.