VERANO 2023

Fuerte réplica chilena tras las denuncias de robos a turistas en La Serena

La sustracción de la costosa camioneta de un sanjuanino en la Avenida del Mar encendió las alertas. Incluso se habló de 'zona liberada'.
viernes, 13 de enero de 2023 · 09:21

Las autoridades de La Serena salieron al cruce de las denuncias de inseguridad por parte de algunos turistas argentinos, con cifras oficiales. Esta semana fue noticia el robo de una camioneta Ford F150 Raptor, del sanjuanino Pablo Rubiño, cuando estaba estacionada sobre la Avenida del Mar. Enseguida surgieron posteos de otros comprovincianos que eligieron aquellas playas, con quejas por aparentes pinchazos intencionales en los neumáticos de sus costosos vehículos.

La publicación del diario serenense El Día este viernes

Este viernes el diario serenense El Día publicó un fuerte descargo con cifras oficiales. Según las autoridades de la Región de Coquimbo, donde se sitúa la costa elegida por miles de sanjuaninos para veranear, solo hubo en la temporada 20 denuncias por distintos tipos de robos. De ellas, solo 7 afectaron a turistas argentinos. Y solo 3 sucedieron en la Avenida del Mar.

Preocupó sobremanera en La Serena que se hablara de 'zona liberada'. Fue la expresión que utilizó el periodista Gastón Sugo en un posteo de Instagram, para referirse a su percepción sobre los hechos en aquel destino turístico que eligió en el verano 2023. 
La directora de Sernatur, Angélica Funes, se mostró especialmente preocupada por el impacto negativo que pudieran tener estas opiniones cuando la región intenta recuperarse turísticamente después del paréntesis obligado por la pandemia.

El periodista sanjuanino Gastón Sugo alertó por la ola de robos en La Serena

En el primer mes desde que se abrió el paso de Agua Negra, cruzaron a Chile unas 11.000 personas según datos suministrados por la Secretaría de Relaciones Institucionales de San Juan a Canal 13. Ese número fue tomado por las autoridades trasandinas para poner en contexto las 20 denuncias por robos, de las cuales solo 7 afectaron a turistas argentinos.

Con respecto al robo de la camioneta de Rubiño, las autoridades chilenas tomaron conocimiento el lunes por la mañana y fue tema de tratamiento durante la reunión de gabinete del delegado regional y sus seremías. Se dispuso que la búsqueda del rodado tuviera la máxima prioridad.

La Casa de San Juan en Coquimbo se comunicó con el Consulado de Argentina en Valparaíso. El cónsul personalmente llamó a Rubiño para ponerse a disposición y agilizar la confección de la documentación sustraída, que se encontraba en el interior de la camioneta. Sin esos papeles la familia no podía regresar al país de origen.

La portada del diario El Día, de La Serena, este viernes.