Hizo historia

Festival de Jesús María: quién es el jinete sanjuanino que se coronó campeón

El jinete sanjuanino se consagró en la categoría Gurupa Sureña. Este lunes lo recibirán en el Monumento al Gaucho. Canal 13 habló con el Presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González, y dio detalles de la caravana para recibir al campeón.
lunes, 16 de enero de 2023 · 11:35

Tras varias jornadas de competencia, el Festival de Doma y Folclore de Jesús María coronó a sus nuevos campeones este domingo en la noche y un jinete sanjuanino se quedó con un trofeo, haciendo historia en esta edición. Canal 13 habló con el Presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González, y dio detalles al respecto, además de contar que desde las 20 habrá una caravana para recibir al campeón. 

Carlos "el Cebolla" Romero, de tan solo 21 años, se quedó con el campeonato en la Categoría Gurupa Sureña. El joven habitante de La Bebida, que dio sus primeros pasos en la jineteada desde los 7 con un pony, se impuso ante sus rivales haciendo historia. 

 

(Imagen gentileza Canal 2 Jesús María)

 

"Desde la Federación Gaucha tuvimos 40 chicos inscriptos para participar del festival, quedaron 19 seleccionados y de esos, 1 por categoría. Llevamos para las 3 categorías: Carlos Romero en Gurupa Sureña; Kevin Godoy en Basto con encimera lisa y Martín Castro en Crina Limpia. En el Festival se exigía un titular y suplente que hicieran las 3 categorías por si alguno se accidentaba. Y Carlos se coronó campeón", explicó González. 

 

 

El Presidente de la mencionada Federación contó que Romero "ha venido punteando en casi todas las noches, solo en una salió segundo. Creo que marcó un récord en la historia del Festival al haber sacado más de 12 puntos de diferencia en el resultado final entre él y el segundo concursante; no se dio nunca antes". 

 

 

Sobre el jinete campeón, Sergio González contó que "es un chico joven, sencillo, tímido, de carácter y se lo merecía", recordando además que "él se inició desde los 7 años en las jineteadas, con 4 chicos más, como Josesito Martí que fue campeón; se iniciaron con una tropilla de ponys". 

 

"El Cebolla", como le dicen sus seres queridos, en el centro de la foto. (Imagen gentileza La Voz)

 

Una caravana, desde el Monumento al Gaucho

Acerca de este hecho, González explicó que los jinetes parten de Córdoba esta mañana y la idea es recibir al campeón "en el Monumento al Gaucho, hacer una caravana y llegar hasta la puerta de la Casa del Gaucho", ubicada sobre calle Belgrano, entre Aristóbulo del Valle y Circunvalación, Santa Lucía.

Para que sea una gran caravana, ya cuentan con una autobomba de Bomberos y las motos del GAM para escoltarlos. Una vez que estén en la Casa del Gaucho harán un brindis, pero también habrá refrigerios para quienes quieran acompañarlos. 

 

(Imagen gentileza Canal 2 Jesús María)

 

"San Juan hoy en día está a los niveles de las otras provincias ganaderas"

Estando al frente de la Federación Gaucha sanjuanina, González reflexionó qué significa este triunfo para la provincia. 

"Principalmente la satisfacción más grande que tenemos es que nos haya representado en Jesús María y que hayan vuelto los chicos sanos y salvos; solo uno tuvo un corte de dos puntos en la frente. Esto es algo bueno para San Juan porque es una de las provincias que está en un rinconcito; hay muchos que se preguntan donde queda, y hoy estar en un festival nacional e internacional; y que San Juan tenga un campeón, en un evento con gran participación, nos pone muy contentos", expresó González. 

Además el Presidente de la Federación manifestó que "acá en San Juan si no hacemos festivales nosotros desde la Federación no habrían jinetes; somos una provincia complicada en ese sentido, cuesta mucho mantener hasta los caballos para las competencias. Ha sido un año bastante bueno y hemos empezado uno mucho mejor ahora, esto nos pone bastante feliz. El año pasado fue muy exitoso para la Federación y tuvimos el apoyo del Gobierno, con un Estado presente con la entrega de una unidad 0 km. y una ambulancia para que esté siempre en los festivales".