MUY IMPORTANTE

INADI dirá presente en la FNS con una campaña destinada a los jóvenes

Los agentes del organismo harán intervenciones en la Fiesta Nacional del Sol para concientizar y capacitar sobre elementos para resolver conflictos sin discriminación.
martes, 17 de enero de 2023 · 21:30

Desde INADI se preparan para un 2023 movido. Además de recibir consultas y denuncias, una de las primeras actividades que tendrán por delante es una campaña que tendrá su punto fuerte en la Fiesta Nacional del Sol (FNS).

Según contó el delegado de INADI en San Juan, Rodolfo Domínguez se trata de Verano sin Discriminación, una campaña destinada a los jóvenes. Más precisamente a que la juventud aprenda a que las resoluciones de los conflictos sean por medio de un acto discriminatorio, o peor aún en la violencia.

‘La idea de llegar a las fiestas provinciales, en este caso a la FNS, es aprovechar los días en que los espectáculos artísticos convoquen al grueso de los jóvenes’, detalló Domínguez. Luego recordó que en 2019 también estuvieron con esta iniciativa. Es decir, repartiendo volantes y con mini capacitaciones en las cuales los jóvenes puedan tomar conciencia de la falta de herramientas que poseen a la hora de no discriminar.

Impulsan un proyecto de ley para capacitar a los agentes del Estado en detección de discriminación

Por otro lado, el delegado de INADI en la provincia contó que junto al diputado Horacio Quiroga del Frente Grande están trabajando en un proyecto de ley que obligará a la capacitación de todos los agentes del Estado, para que tengan elementos y herramientas para detectar actos de discriminación, y fundamentalmente para que eviten cometerlos. La idea es capacitar más que nada a los trabajadores que se dedican a la atención del público.

‘En todos los lugares donde haya un agente del Estado provincial tiene que haber una capacitación para que ellos tengan las herramientas para no discriminar. El que menos tiene que discriminar es el Estado, pero para eso hay que capacitar a sus empleados’, aseguró Domínguez.

El delegado de INADI en la provincia contó que proyectos con características similares ya fueron aprobados en Santiago del Estero y Salta, y que esperan que este año el proyecto pueda avanzar para que lo más pronto posible los capacitadores puedan empezar a trabajar con los empleados estatales.

Por último, Domínguez señaló que, en el ámbito público, el sector educativo fue el que más denotó un crecimiento de hechos discriminatorios. ‘Es complejo lo que se dio después de la pandemia en el sistema educativo, porque hubo muchas denuncias de alumnos a otros alumnos, docentes a alumnos, alumnos a docentes, docentes a otros docentes y hasta alumnos a directivos’, indicó.