ANIVERSARIO

El terremoto en fotos: 5 imágenes que recuerdan el terrorífico 18 de enero de 2021

Este miércoles se cumplen 2 años de que ocurrió aquel temido e inesperado movimiento telúrico en plena noche sanjuanina.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 12:54

En horas de la noche del 18 de enero de 2021, San Juan vivió una noche marcada por el miedo y la desesperación. Esto se debe a que se registró un terremoto que superó los 6 grados de magnitud en la escala de Richter. Esto provocó no sólo el terror en la comunidad, sino derrumbes de casas, daños en edificios emblemáticos y demás consecuencias. Todo eso se puede resumir en las siguientes 5 imágenes.

El enorme temor a las réplicas

Luego de que este fuerte movimiento telúrico se diera a las 23:46, el instinto de supervivencia se adueño de miles de sanjuaninos. Frente a la posibilidad de la ocurrencia de una réplica que tuviera una magnitud similar al terremoto, que tuvo 6,4 grados de intensidad, muchos decidieron salir de sus casas y dormir a la intemperie.

Como si una misión de guerra se tratase, algunas familias se organizaban para que uno se quedara despierto mientras los demás dormían y así sucesivamente. Debido a esto se pudo ver colchones a los costados de las calles y en otros sectores de la vía pública, con gente tratando de descansar en plena madrugada. Esto se vio en lugar como Carpintería por ejemplo, dentro del departamento Caucete que fue uno de los más afectados.

Extremo cuidado con los enfermos

Tomando una decisión similar a la de los vecinos recientemente mencionados, en algunos centros asistenciales decidieron sacar a algunos pacientes en camilla al exterior. Esto se debía ante la posibilidad de sufrir algún tipo de derrumbe en algún sector del establecimiento médico.

Si bien el caso más recordado fue el del hospital Ventura Lloveras en Sarmiento, se sabe que hubo otros nosocomios que actuaron de igual manera. 'Con mucho esfuerzo los enfermeros de guardia velaron por la integridad de los pacientes internados del Hospital Venturas Lloveras ,sacándolo al patio y cuidar su integridad ante la posibilidad de replicas', habían comunicado en su momento. 

La Ruta Nacional N° 40 partida en dos partes

Recordando a algunas imágenes tomadas en los terremotos más letales que vivió San Juan, este camino tan transitado se vio seriamente afectado. En la zona de Carpintería, se registró una grieta que abarcó unos 4 kilómetros de la calzada, donde se tuvo que restringir el tránsito por obvias razones. 

Sobre todo, se le pidió a los conductores que tuvieron extrema precaución al circular por la Ruta Nacional 40, entre la calle 18 y Anacleto Gil.

Edificios emblemáticos dañados

El terremoto de 6,4 grados de magnitud no sólo causó daños en viviendas precarias repartidas por todo San Juan. Este fuerte sacudón causó destrozos en edificios tan conocidos y frecuentados como por ejemplo el Centro Cívico. Allí se produjo la caída de cielo rasos, rotura de mamposterías y caída de muebles tirados.

Si bien las imágenes fueron impresionantes el director del control operativo del Cívico, Sastriques, contó a Canal 13 en ese momento que no habían daños estructurales. Debido a esto se pudo trabajar con normalidad. Cabe destacar que, por ejemplo, otro edificio que se vio afectado fue el Auditorio Juan Victoria donde sufrió abolladuras hasta en su imponente órgano.

El golpe de realidad del día después

Si bien todos eran conscientes de que este terremoto había causa estragos en muchas casas, al haber sucedido todo a la luz de la noche algunos no podían apreciar los destrozos en su totalidad. Esto dejó de suceder cuando amaneció al día siguiente. Ese martes 19 de enero hizo saltar las lágrimas a cientos de familias sanjuaninas que confirmaban que habían perdido su amado hogar.

Muchas de las viviendas que fueron víctimas del choque de placas tectónicas estaban hechas de adobe o de otros materiales precarios en diferentes asentamientos. Esto fue lo que motivó la visita del presidente Alberto Fernández, quien en ese momento prometió la construcción de viviendas para las cientos de familias damnificadas.