LA PROMESA MÁS PINTORESCA

¡Es para llorar!, y para sacarse fotos: la esquina más Scaloneta de San Juan

Jorge prometió que si Argentina salía campeón haría murales de la Selección en el frente de su local. Dos jóvenes artistas locales fueron los encargados de que cumpliera con esa promesa.
lunes, 2 de enero de 2023 · 20:25

Para todo futbolero será imposible pasar por la esquina de Mitre y Salta y que no se le dibuje una sonrisa. O que se le piante un lagrimón. Los recuerdos, todavía muy frescos, gracias a las redes sociales, hacen que todo lo que tenga que ver con ¡Argentina Campeón del Mundo! genere una inmensa alegría. Por eso el almacén ‘El Corcho’ ubicado en la transitada intersección se robará todas las miradas… y los flashes, luciendo a Messi con la copa, a Diego con la copa y a la tan exclamada frase: ‘Elijo Creer’, que tantos lindos recuerdos trae del Mundial de Qatar 2022 que hace 15 días finalizó de la mejor manera para los argentinos.

El deseo de que Lionel levantara la copa era tan intenso que se cumplieron millones de cábalas, y se hicieron millones de promesas. La de Jorge, el dueño de este almacén capitalino, generará a todo aquel que pasé por esta esquina ganas de sacarse fotos con las ocho figuras que dos jóvenes artistas locales pintaron.

En toda la esquina que ocupa el negocio ahora están inmortalizados Messi besando la copa solo unos segundos antes de levantarla por primera vez, en el otro extremo se ve a Diego besando la del mundo, en una ya icónica postal del fútbol. También está el escudo de la AFA con las tres estrellas y la particularidad de que arriba de cada una están los años de los mundiales conseguidos: 78’, 86 y 22’.

Una tercera Copa del Mundo luce al lado del capitán argentino de espaldas y como capa una bandera argentina, como si de un superhéroe se tratara. La leyenda ‘Elijo Creer’, que acompañó a todos los hinchas antes y durante el mundial esta inmortalizada en lo más alto de la pared.

Uno de los puntos más altos de las ocho figuras es la representación de La Scaloneta. El ‘bondi’ que lleva a los jugadores campeones, con Meesi delante de acompañante del conductor: Lionel Scaloni, el técnico que se metió en la historia del fútbol nacional de gran manera.

Es que es imposible que alguien con un gramito de pasión pase por esa esquina y no se le haga un nudo en la garganta o que se le dibuje una sonrisa. Los sanjuaninos que pasan por el lugar se quedan mirando el llamativo mural. Muchos son los que aprovechan para sacarse una foto junto a Messi o Diego con la copa, o con la figura de La Scaloneta.

Diario 13 pasó por la transitada esquina y conversó con Jorge Otarola, dueño del almacén, y el responsable de que esta esquina luzca más celeste y blanca que cualquiera en la provincia. El joven comerciante contó que en medio de uno de los partidos de la Albiceleste en el mundial prometió que si Argentina conseguía ‘la tercera’, pintaría todo el frente de su negocio.

Messi levantó la copa en Qatar, los campeones del mundo fueron recibidos por más de 5 millones en el país y las redes y paredes se llenaron de imágenes que cuentan y rememoran esta epopeya argenta en el país asiático. Por eso Jorge pidió presupuesto y junto a su esposa y los dos jóvenes artistas se reunieron y decidieron cuales serían las ocho figuras. ‘Antes no había pedido presupuesto para no ser mufa’, confesó riéndose.

 ‘Después de que salimos campeones dije tengo que cumplir la promesa, por lo que, entre mi esposa, los chicos que iban a pintar y yo decidimos ocho figuras’, expresó el dueño del comercio capitalino ubicado en una transitada esquina.

Jorge nació en el 89’, por lo que solo fueron frustraciones en lo que respecta a participaciones de la Selección en los mundiales. El haber estado tan cerca en Brasil 2014 fue la experiencia más cercana a vivir una final, solo que en aquella oportunidad el fútbol le negó a Messi la foto con la copa. En este 2022 el fútbol le regaló a Lionel, esa postal inmortal que todo argentino futbolero ama tener de fondo de pantalla en el celular, o en sus perfiles de redes sociales, y que ahora también está retratada en la esquina Mitre y Salta.

‘Es la felicidad que me ganáramos el mundial’, expresó Jorge sintiéndose parte (como todos los argentinos) del logro conseguido por la Selección Argentina. ‘Es mi primer mundial que vivo disfrutándolo junto a mi esposa, estando en el almacén. Es una promesa que me da alegría, más allá del costo’.

Los ojos llorosos del joven dueño del almacén retratan su sentir por la promesa cumplida. El contó que no tenía cábalas, pero si decidieron cerrar el negocio durante los partidos de la Selección. ‘En la final directamente cerramos y no abrimos hasta el lunes’, comentó Jorge, quien sufrió y terminó festejando junto a sus amigos en su casa para el partido clave con Francia.

Los dos jóvenes artistas que pintaron de Selección Argentina la esquina de Mitre y Salta

Jeremías y Braian son los autores intelectuales y artísticos de las ocho figuras que luce el almacén en la transitada esquina. Terminando la postal de Diego besando la copa le contaron a este medio, que les alegraba ser parte del cumplimiento de la promesa de Jorge, que querían hacer un mural con ‘algo de la Selección’ y que se conocieron cursando la carrera de Artes Visuales en la Facultad de Filosofía.

 Ambos pintan murales, banderas de egresados y a partir de este vistoso trabajo, se les acercan muchos potenciales clientes que primero los felicitan, y luego les consultan precios y les piden números para futuros trabajos. ‘La mayoría de los trabajos que nos piden son de la Selección, y es gracias a este’, aseguró Jeremías.

Por su parte Braian expresó: ‘La alegría por el triunfo de Argentina fue el disparador para hacer este trabajo. Además, el tema de la promesa lo bueno es brindar nuestro granito de arena con este mural, porque acá ponemos en práctica lo que sabemos hacer’.

Los jóvenes artistas y estudiantes contaron que la idea era retratar las tres Copas del Mundo conseguidas por la Albiceleste. Además de retratar a La Scaloneta y los dos jugadores más importantes en la historia de la Argentina como lo son Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

Para aquellos que quieran contratar a estos jóvenes trabajadores pueden hacerlo contactándose con ellos a través de sus perfiles de Instagram: @tevienalgunaparte y @Jere_Quiroga o  al 2645830066.

Galería de fotos