las elegidas

"Mujeres Inquietas", el proyecto radial comunitario que representará a Pocito en la FNS

El programa Forjar Caminos seleccionó a su primer proyecto, diez chicas con vasta experiencia en el trabajo comunitario de la organización Civil Retamo, que decidieron contar su historia con su propia voz y crearon un programa en radio La Lechuza.
viernes, 20 de enero de 2023 · 21:36

El programa Forjar Caminos seleccionó a su primer proyecto que competirá por el departamento de Pocito en la Fiesta Nacional del Sol. Se trata del programa radial “Mujeres Inquietas”, diez chicas con vasta experiencia en el trabajo comunitario que tomaron la posta y decidieron contar su historia con su propia voz.

 Canal 13 dialogó con ellas en una entrevista reveladora sobre la labor que realizan cada martes de 18 a 20 en la Radio comunitaria La Lechuza (88,1 del dial), conformada a partir de la sanción de la Ley de Medios y parte de la organización Retamo, nacida al calor de la crisis del 2021. “En el 2020 tuvimos el episodio del terremoto tan triste donde un montón de vecinas organizadas en la asociación civil, sostienen una olla popular durante 6 meses ayudado a toda la comunidad”, dijo una de las participantes.

Este hecho que sirvió disparador para intervenir en el medio luego de un encuentro de género organizado por el Ministerio de Mujeres para víctimas de violencia de género. “Queríamos nombrarnos por nosotros mismas y tomamos el control de los micrófonos, queríamos que nuestra voz también se escuche”, expresaron.

Y lo calificaron como un programa hecho por mujeres y sus destinatarias principales son las mujeres, con temáticas diversas sobre salud, historia, cocina consiente y temas de actualidad. En el proyecto trabajan  Johana Oro, Carina Terrera, Flavia Castro, Lorena Muñoz, Yaki Oro, Soledad Romano, Débora Tejada y Irina Montoya. También Raquel Brizuela, Claudia Fernández, María Gómez, Luján Romero, Carla torres, Carla Quinteros, Belén Guevara, Vanesa Gómez, Celeste Brizuela y Delia castro, cumpliendo diferentes funciones.

Aseguraron que la elección las sorprendió y estuvo cagada de emociones, “al principio como que no caíamos, no tomamos dimensión todavía pero estamos muy contentas que se tome el trabajo de muchas mujeres. Estamos con muchas expectativas y felices de haber sido elegidas. Somos amas de casa, nunca estudiamos locución y estar ahí es un desafío”, aseguraron. 

Peor el trabajo no solo se limita a la comunicación social, sino también a las múltiples actividades que viene realizando hace más de 2020 desde Retamo con una academia de danza para grandes y chicos, una huerta agroecológica las “Lechuguinas” para los trabajadores y comercializar en el barrio.  

También está la juventud que da clases de apoyo escolar para primaria y secundaria, circo-murga y tenemos merendero tres veces por semana, todo sin fines de lucro.

Por último, se expresaron por la nueva impronta que trajo polémica por la eliminación de la figura de la Reina y Embajadora Nacional del Sol, “nosotras no estamos en contra de la reina nacional o la embajadora, pero también está bueno que se muestre lo que muchas mujeres están haciendo en la provincia”, dijo y agregó, “"hay muchas mujeres organizadas y está muy bueno que se visibilice ese trabajo.

El objetivo final es poder invertir en equipamiento audiovisual para la radio y poder mostrar lo que hacen.