Operativo exitoso

Tras casi 30 horas de trabajo, rescataron a montañistas haciendo cumbre en el Mercedario

El Grupo Especializado de montaña (GEAM) del Escuadrón 26° Barreal llevó adelante el intenso operativo para rescatar a cuatro turistas. Tres eran extranjeros. Algunos presentaban congelamiento en extremidades.
sábado, 21 de enero de 2023 · 18:05

En las últimas horas cuatro montañistas fueron rescatados luego de casi 30 horas de intenso trabajo por parte del Grupo Especializado de montaña (GEAM) del Escuadrón 26° Barreal de Gendarmería Nacional. 

De acuerdo a lo que informa el diario El Sol de Calingasta todo comenzó con un pedido de auxilio y se activó de inmediato el protocolo para que el grupo especializado de mencionado previamente se dirigiera a la zona. 

Luego de poder hacer contacto con los montañistas, de los cuales 3 eran extranjeros, los rescatistas llevaron adelante un arduo trabajo para poder dar con ellos, estabilizarlos, hidratarlos y hacer un descenso de modo seguro. De acuerdo al mismo medio, los cuatro trataban de hacer cumbre en el Cerro Mercedario a unos (6.720 MSNM) y los encontraron en el Paraje llamado “El Diente”.

 

 

De acuerdo a la información brindada, los turistas, que se vieron afectados por un temporal fueron identificados como:

- Flor De María Boscan, venezolana, 60 años, quien presentaba un deterioro físico importante con congelamientos en extremidades;

- Ramón Lavandera Fernández, español, 50 años, quien presentaba congelamiento en extremidades con deterioro físico;

- Jorge Alejandro Valerga Araoz, argentino, de 49 años, quien presentaba deterioro físico y signos de congelamiento;

- Fernando Ignacio Toro Gómez, chileno, de 39 años, presentando quemaduras en su rostro con deterioro físico.

Todos ellos fueron evacuados con éxito luego de 26 horas de trabajo intenso por parte del grupo de montaña del escuadrón 26° Barreal a cargo del Subalferez Brian Leonel Bercker, Cabo primero Vallejos Jorge Emanuel, Cabo primero Sosa Marcos y Gendarme Vega Elias.

 

 

Según las fuentes, los montañistas recibieron los primeros auxilios; con hidratación, vendaje en las extremidades afectadas y sobre todo la contención y apoyo moral previstos para estos casos. Todos fueron trasladados hasta el hospital Barreal.

( Fuente: Prensa Gendarmería Nacional - El Sol de Calingasta)