IMPORTANTE

En menos de 48 horas, el avión de la provincia trasladó a 4 sanjuaninos

El Subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo explicó caso por caso a Diario 13. Además, detalló del trabajo que vienen realizando en el Vuelta a San Juan en donde ya trasladaron a dos ciclistas.
martes, 24 de enero de 2023 · 21:06

En menos de 48 horas el avión de la provincia trasladó a cuatro sanjuaninos que requerían asistencia médica de urgencia. El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo contó a Diario 13 el detalle de la activación del protocolo de vuelo sanitario con el cual llevaron a cabo los vuelos desde San Juan hacia Buenos Aires y desde La Pampa y La Serena a la provincia.

Espejo destacó el trabajo en conjunto con Salud Pública y la Dirección de Aeronáutica. Luego detalló: ‘Se trata de dos pacientes que fueron trasladados el 23. El avión había estado en servicio técnico, por lo que ni bien estuvo disponible tuvimos la posibilidad de hacer dos trasladaos programados’.

El primero de los vuelos fue el martes 23 de enero en el cual se realizaron dos traslados de pacientes desde San Juan a Ezeiza. En primer lugar, fue un bebé 5 meses con síndrome de intestino corto, para fuese atendido en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata. El otro traslado fue el de una joven de 20 años, quien debía realizarse una valoración pretrasplante bipulmonar en Fundación Favaloro, de CABA.

El vuelo tuvo escala en el Aeropuerto de Ezeiza en donde dejó a estos dos primeros pacientes. Luego siguió ruta hacia General Pico, La Pampa donde trasladaron a una mujer de 72 años con politraumatismo hacia la provincia. Finalmente, esta paciente fue llevada a la Clínica El Castaño para que fuese atendida.

Ya el miércoles 24 de enero, el avión sanitario provincial voló a Chile. Más precisamente a La Serena donde trasladaron a un joven de 14 años que tenía politraumatismo, lesión ósea y vascular de miembro inferior. El adolescente necesitaba ser intervenido en el Sanatorio Argentino por lo que en pocas horas llegó a la provincia.

‘La provincia es referente en la región en cuanto a vuelos sanitarios. Solamente en 2022 el avión provincial concretó con éxito 75 vuelos sanitarios, sin importarnos si se trata del área pública o privada’, explicó Espejo.

El helicóptero sanitario trasladó a dos corredores de la Vuelta de Jáchal Capital

No solo trasladaron a los cuatro pasajeros con los vuelos sanitarios, sino que tan bien lo hicieron con dos ciclistas que participan de la Vuelta Internacional a San Juan 2023. El Subsecretario de Medicina Preventiva contó que los traslados se dieron el lunes durante el desarrollo de la segunda etapa que se corrió entre Valle Fértil y Jáchal.

‘Se realizó la aerovacuación de dos ciclistas que sufrieron caídas durante el desarrollo de la segunda etapa de la Vuelta. El operativo sanitario contó además con estructuras móviles compuestas por ambulancias dispuestas en los lugares con mayor circulación de público'.

Vuelos en simultaneo con el avión sanitario provincial:

Espejo destacó la logística por la cual la provincia realiza estos vuelos en simultaneo. El funcionario recordó que este tipo de viajes de urgencias son posibles desde 2018, momento en el cual San Juan incorporó el actual avión sanitario. El mismo cuenta con dos camillasy tecnología de última generación que permite concretar evacuaciones sanitarias durante las 24 horas, sin limitaciones operativas.