ATENCIÓN

Advierten por una enfermedad que transmiten las aves en cautiverio

Se trata de la psitacosis que se puede trasmitir por medio de distintas secreciones de los animales, cuyos síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga, cansancio, tos y dificultad para respirar.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 20:10

Desde la Sección de Zoonosis del Ministerio de Salud Publica, dieron a conocer recomendaciones para evitar y prevenir la propagación de psitacosis, una enfermedad infecciosa aguda que se produce a partir de una bacteria en las secreciones de pájaros infectadas. Esta es más común en loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, algunos de ellos tiene mayor acercamiento a las urbes y contacto con los seres humanos ya que son de adopción doméstica.

De acuerdo con la información estas aves cuando están enfermas eliminan la bacteria al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y pueden ser aspiradas por las personas.

Ante ello se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

  • Limpiar diariamente el piso y toda superficie de la jaula o alrededores en contacto con la materia fecal de las aves.
  • Respetar el espacio vital de cada ave, alimentarlas correctamente y ubicarlas en lugares aireados.
  • No permanecer largos períodos en habitaciones cerradas donde haya aves.

Comprar aves en locales habilitados y con asesoramiento veterinario; nunca comprar en la calle a vendedores ambulantes y en lo posible exigir certificado sanitario firmado por el profesional responsable.

En caso de padecer psitacosis algunos de los signos o síntomas pueden ser: infección sin síntomas aparentes o evolucionar a una neumonía. La neumonía comienza con alguno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos seca y dificultad para respirar.

En caso de presentar sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, dirigirse al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.