Astromía

Expectativa en San Juan por el "cometa verde", el fenómeno que cautiva al mundo

El evento que sucede una vez cada 50.000 años y tendrá lugar entre enero y febrero de este año podría asomar al cielo privilegiado de la provincia. ¿Cuál es el momento clave y qué factores tener en cuenta? Los puntos de observación y el origen del color.
miércoles, 25 de enero de 2023 · 19:51

Amantes del firmamento viven un acontecimiento mundial que sucede una vez cada 50.000, se trata del llamado "cometa verde", que según confirmó el astrónomo Eric González podrá verse desde la provincia de San Juan entre enero y febrero.

Si bien el fenómeno que comenzó el pasado 12 de enero, se estima que alcance su máxima expresión entre el 1 y el 2 de febrero, será indispensable contar con un telescopio o binoculares para poder observarlo. "No esta lo suficientemente alto desde el horizonte, desde acá en estas noches como para que se vea a simple vista", expresó, esto también tiene que ver con que la luna está en cuarto creciente en este momento lo que dificultaría la visibilidad a simple vista.

"Habría que estar más cerca del hemisferio norte justo al atardecer, porque acaba de dar la vuelta al sol y ahora se está alejando", dijo y agregó, "para cuando esté más alto en el horizonte desde San Juan, ya va a estar medio débil". Sin embargo, no será una misión imposible.

El momento ideal en el hemisferio norte es justo ahora, pero de nuestro lado el turno llegará el 13 de febrero en cuarto menguante y podrá verse hasta el 20 de febrero, pero podría extenderse algunos días más.

Aunque dependiendo de la oscuridad del cielo en algunas horas del día podría verse mejor entre el 2 y el 4 de acuerdo con la licenciada en Turismo Silvina Luna Manrique, especializada en el área. Quien dijo que se va a empezar a ver en el amanecer, como a las 4 o 5 de la mañana cuando la luna ya no este, parámetro que se va a ir modificando teniendo en cuenta que cada día, la aparición del satélite natural de la Tierra se retrasa entre 20 y 25 minutos.

Hay que buscarlo cerca de Marte, que actualmente está en la constelación de Tauro, inclinada a Orión (Tres Marías)”, dijo aclaró que en la Estación Astronómica Cesco, donde ella trabaja están atentos por lo que pueda ocurrir, pero aún hay incertidumbre al respecto. “Los cometas son objetos bastante particulares, son caprichosos a la hora de aumentar o disminuir si brillo que tiene que pasar la magnitud 4 a 4,5. Estamos con la expectativa de que no haya ningún rompimiento de la cola, que es corta pero interesante de ver”, por lo que aún quedan por definir las variables, de concretarse sería un evento significativo.

¿Cuáles son los lugares indicados para la observación en San Juan?

Según la especialista, Barreal es uno de los puntos clave, otro punto que tiene buen cielo es en Pedernal en el Cerro de la Paz, también en Anaco en la Medalla Milagrosa, Mogna, el camino a Jáchal y la Ruta 150.

¿Porqué es verde?

Según la NASA, el cometa cuenta con una "coma verdosa, una corta y ancha cola de polvo y una larga y tenue cola de iones". El aura de ese color está relacionada con una molécula reactiva llamada dicarbono, que emite luz verde cuando la luz solar la descompone.