ATENCIÓN

San Juan podría ser la capital americana del deporte: ¿con qué ciudad compite?

Una comisión europea se encuentra en la provincia haciendo una evaluación para ver si todo esta en condiciones para recibir este reconocimiento.
lunes, 30 de enero de 2023 · 12:21

No caben dudas que desde hace varios años que San Juan se encuentra entre las provincias más destacadas a nivel deportivo, debido a que fue tomada como una política pública para las autoridades. En ese sentido, una entidad europea esta considerando declarar al territorio sanjuanino como la Capital Americana del Deporte, premio que también busca Miami.

Carlos Arango, secretario de ACES, explicó ante el móvil de Canal 13 como surgió hace algunos años este tipo de galardón para ciudades. Todo comenzó con un reconocimiento para diferentes lugares de Europa hace décadas atrás, pero ahora también se trasladaron a América.

'Existe una entidad que se llama ACES Europa que en 1999 creó la prueba de 'Capital Europea del Deporte' y lleva 23 años entregándolo. En 2019 se creó el tema de Capital Americana del Deporte, Cali fue en 2019, León lo fue en 2022. Este premio busca reconocer a las ciudades que tienen políticas deportivas orientadas al beneficio de la comunidad. Más allá de los grandes eventos que evidentemente San Juan lo tiene, ya lo vimos con la Vuelta a San Juan, es usar el deporte para beneficio de la comunidad y para mejorar la vida', expresó.

Más adelante Arango reveló cuáles son algunos de los criterios que tienen en cuenta para decidir cuál será la ciudad 'ganadora'. Se contempla la infraestructura, la inversión que realiza el gobierno, el turismo que generan los eventos, la relación entre los municipios y los clubes, los programas deportivos que existen, entre otros aspectos. Son 12 ítems en total.

'Venimos un comité evaluador que lo componemos 5 personas, 3 son de Europa, estoy yo de Cali y hay una persona de Chile. Tenemos que evaluar esos 12 ítems. También está interesado Miami, pero hay que verlo como un certificado de que San Juan esta haciendo las cosas bien, no es tanto una competencia', sentenció.