VUELVEN LAS NEGOCIACIONES

Lucero habló de la paritaria que se viene: ¿cláusula gatillo o aumentos escalonados?

En Canal 13, el Secretario General de UDAP aseguró que pretenden que estas primeras negociaciones sean cortas. ‘Saben lo que necesitamos’.
martes, 31 de enero de 2023 · 19:29

Luego de que una fuente oficial confirmara a Diario 13 que el Gobierno Provincial tiene serias intenciones de adelantar el llamado a la mesa de diálogo con los gremios estatales, este martes el móvil de Canal 13 le consultó al Secretario General de UDAP, Luis Lucero sobre las expectativas para esta paritaria.

El sindicalista aseguró que el objetivo de estas negociaciones son los mismos que el de todos años: ganarle a la inflación. En ese sentido, Lucero señaló que más allá de lo que acuerden con el ejecutivo local, la idea fija es que los sueldos de los docentes le ganen a la inflación. Ya sea con la renovación de la cláusula gatillo o con aumentos escalonados.

‘Discutiendo cómo van los efectos inflacionarios, y sobre todo trabajando sobre el salario del docente. El año pasado modificamos radio, antigüedad, incorporamos en el valor índice los tickets canasta que veníamos arrastrando hacía muchos años. Por lo que eso que logramos tiene que ver con la recomposición, en tanto y en cuanto nosotros vamos mejorando el salario, vamos ordenando nuestros recibos, los mecanismos aplicables sobre la inflación van a ser buenos’, explicó Lucero.

El sindicalista docente aseguró que esperan que se dé una paritaria corta, puesto que trabajaron mucho durante todo el año pasado para que el Gobierno sepa cuáles son las necesidades de los docentes. ‘No queremos pasarnos una vida discutiendo salarios, por lo que dependerá de la disposición del Gobierno, pero siempre la hemos tenido. Por lo que, si el año pasado pudimos lograr salir delante de Nación, para este 2023 somos optimistas porque es el mismo Gobierno que intenta llevarnos a sentarnos y discutir buscando una solución, no un problema, un conflicto. La idea es resolver de la mejor forma, y eso significa la paritaria’, manifestó.

Consultado Lucero sobre el rol que jugarán en esta paritaria los docentes autoconvocados, aseguró que es ‘parte de la democracia’, y que luego cada uno se hará cargo de sus actuaciones, refiriéndose este grupo de maestros y profesores. ‘A nosotros en la anterior paritaria nos llevó mucho trabajo, muchas horas de números de planificar. Y después cada uno podrá ver en las redes a nivel país, por CETERA, por donde cada uno quiera, todos pueden ver el resultante de lo que fue San Juan en las paritarias del año 2022. Nosotros miramos ese compromiso que tenemos por nuestras responsabilidades’, sostuvo.

Sobre si las elecciones podrían influir en la paritaria venidera, Lucero aseguró que no debería suceder de esa manera. ‘Nosotros trabajamos con un criterio ajustado a las demandas y necesidades más allá de las elecciones, por lo que, me parece que nosotros nos estamos preparando más allá de las elecciones de mayo. Yo tengo que tratar de hacer el mejor acuerdo, como lo hice en estos años de gestión, por lo que este año vamos a tratar de hacer lo mejor posible para los compañeros, de acuerdo a las realidades que se presenten en el momento’, cerró.