A 10 años
5 claves y 5 fotos que cuentan cómo fue la caída del helicóptero y cómo se recuperó Gioja
Qué hacían en el Valle, quiénes viajaban en la aeronave y cuántos días permaneció internado son algunas de las claves de esta nota.Hace 10 años, San Juan vivió un siniestro que quedará marcado en la memoria de miles de personas. El helicóptero en el que viajaba el entonces gobernador José Luis Gioja se precipitó y producto de esa caída, quedó gravemente herido. A continuación, 5 claves y 5 fotos que cuentan cómo fue el siniestro aéreo y cómo hizo Gioja para recuperarse.
1- Junto a Gioja viajaban en el helicóptero 4 personas más. Margarita Ferrá, que era diputada nacional, fue la única víctima fatal. Murió a los pocos minutos de la caída, producto de las heridas. También viajaban el secretario de la Unidad de Gobernación, Héctor Pérez, el diputado nacional Daniel Tomas y el piloto, Aníbal Turis. Estas tres personas sufrieron heridas de distinta gravedad.
2- Esta comitiva había viajado a Valle Fértil a inaugurar una serie de obras. Esos actos, habían finalizado pasado el mediodía. Y, cerca de las 15, toda la alegría de esas inauguraciones quedó literalmente sepultada en la tierra del departamento. Es que, el helicóptero se precipitó mientras levantaba vuelo.
3- Según algunas pericias, que fueron entregadas, a la Justicia Federal, “el comandante de la aeronave sufrió una desorientación espacial debido a la nula visibilidad producida por la nube de tierra resultante de los giros de la hélice y del suelo árido, y perdió el rumbo hasta colisionar con el tendido de alta tensión para luego precipitarse a tierra”. Turis fue investigado por la Justicia Federal, pero su causa fue desestimada tras este informe.
4- José Luis Gioja permaneció internado en el hospital Rawson y ahí se le practicaron varias cirugías. La primera intervención fue de urgencia, tras el siniestro. Ese día le extirparon el bazo. Dias después pasó dos veces más por el quirófano. Incluso, en 2015, también lo hizo, por una secuela abdominal.
5- Tras más de un mes en el Rawson, Gioja fue trasladado, el 24 de noviembre, al hospital Italiano. Ahí, permaneció durante 76 días. En ese lugar se aceleró su recuperación clínica y física tras el accidente. Sin embargo, durante muchos años más siguió haciendo distintos tipos de terapia,