Día de la diversidad cultural

La alternativa más saludable: productos sanjuaninos originarios en plena Capital

La economía social y solidaria crece cada vez mas en San Juan, gracias a miembros del Movimiento Campesino provincial. Entre ellos, los fundadores de un local comercial que se instaló en la capital sanjuanina, quienes visitaron el estudio de Canal 13 para contarnos sobre su realidad y la posibilidad de traer productos nativos, desde las zonas rurales para el disfrute de los sanjuaninos.
lunes, 16 de octubre de 2023 · 20:23

Visitó el estudio de Canal 13, un grupo de mujeres emprendedoras del Movimiento Campesino de la provincia. Entre ellas Marcela Montaña y Carolina Araya, quien pertenece a la Comunidad Salvador Talquenca de El Encón. Son productoras y a su vez vendedores de productos originarios, producidos por ellas mismas y otros asociados. En el marco del Día de la Diversidad, ellas hablaron sobre la importancia de valorar lo propio y fomentar la economía popular y solidaridad.

'A través de este almacén buscamos que los sanjuaninos conozcan lo que la madre tierra nos da. Acercar los productos que se encuentran mas en zonas rurales, a la capital sanjuanina. Y también demostrar que otro tipo de economía mas inclusiva, solidaria y diversa en cuanto a lo cultural es posible', expresó Marcela Montaña.


Ante la demanda de productos, que ambas vendían en ferias artesanales, decidieron unirse y crear el almacén campesino indígena. En él, producen productos saludables, inclusive aptos para celíacos, con el fin de promocionar las materias primas sanjuaninas y de alguna manera acercar a los ciudadanos una alternativa mas saludable y mas económica. Marcela contó que entre los productos que venden, se encuentran verduras y frutas premium, que se cosechan horas antes de abrir el local de calle Mendoza, en Capital. Además de los productos originarios de otras provincias, como el fernet casero cordobés y el queso de cabra sureño.


Más adelante Carolina Araya habló sobre el café sanjuanino, es decir la infusión extraída del algarrobo. Además del labial artesanal de caléndula y las cremas de la flora autóctona provincial. En este sentido, contó que quienes viven en la Comunidad Huarpe, tienen su propia plantación de plantas nativas, por lo que realizan lo que venden de un modo 100% natural.

 

Diversidad cultural y económica: los desafíos de ser originales 

Las emprendedoras explicaron que de las mayores dificultades que atraviesan a diario, se encuentra la falta de agua. Para vender productos a consumir, desde la división de Bromatología sanjuanina, exigen la higiene y para tener esa condición el agua es fundamental. A veces no se tiene acceso a ella, por momentos eso trae frustración a los productores.  Sin embargo, continúan trabajando porque, desde que abrieron el local de productos autóctonos y originarios, han multiplicado el caudal de clientes.