ASUNCIÓN

Por primera vez de la mano de una mujer, asumieron las nuevas autoridades de UDA

Karina Navarro es la flamante secretaria general de uno de los tres gremios docentes de la provincia.
lunes, 2 de octubre de 2023 · 23:58

La renovación sindical se materializó, se formalizó en la Unión Docentes Argentinos (UDA) sede San Juan. Es que este lunes 2 de octubre, Karina Navarro pasó a ser la flamante secretaria general de uno de los tres gremios docentes de la provincia. Y lo destacado de esta asunción, es que este sindicato tiene por primera vez a una mujer conduciéndolo.

En un clima de festejo, Navarro habló con el móvil de Canal 13 contando que desde antes de asumir vienen charlando con algunos afiliados sobre casos puntuales, los cuales apuntaron en su momento, para ahora, que su gestión está en marcha darles solución. ‘Es una comisión femenina y con mucha presencia en las escuelas. Casi el 80% del personal docente está compuesto por mujeres’, afirmó.

'Desde 1973 que UDA funciona en la provincia, por primera vez una mujer se hace cargo de la dirección del secretariado. Y nuestro primer desafío es que el docente, nuestro afiliado, se sienta representado por el sindicato. Ese es el mayor y más grande desafío, el de tratar de contener, escuchar, pero sobre todo un gremio de puertas abiertas', expresó la flamante secretaria general.

Además, Navarro instó a los afiliados y docentes interesados en ser parte de UDA a tener participación sindical, y que sea una participación activa. En ese sentido, señaló que otros de los desafíos es que los delegados escolares dentro de cada escuela tengan una participación activa para poder hacer la diferencia.

La relación con el gobierno saliente y el entrante, entre la paritaria y lo protocolar

Aunque aún no participaron en paritarias, la Secretaria General de UDA contó que tras la asunción se da curso legal a su posibilidad de participar en estas negociaciones salariales, por lo cual pedirán hacerlo, adelantando que será ‘con fuerza, con presencia’.

Además, Navarro señaló que, tras los festejos, están pendientes reuniones tanto con el gobierno saliente, como con el gobernador electo, Marcelo Orrego.

Prometió hacerse cargo y buscar una solución para las familias que pagaron su casa y no la recibieron