Avances

Detectores de metales y más seguridad: preocupación en Tribunales luego de la tragedia

Luego del fallecimiento de un acusado en el Palacio de Justicia, especialistas de la Policía de San Juan y funcionarios de la Corte crearán un plan de protección.
viernes, 20 de octubre de 2023 · 22:16

El pasado martes, una trágica muerte se produjo en Tribunales, cuando un hombre ingresó armado al edificio público y en el hall de espera para ingresar a las salas de audiencia acabó con su vida. Más allá de conmocionar a todos aquellos que cumplen función a diario en dicho lugar, la sensación de varios fue la de preocupación. Ante esto, la Corte de Justicia tomó medidas de acción.

Ya que aunque había personal policial en el interior del edificio 25 de Mayo, nadie se percató de la actitud del sujeto que finalmente se disparó y causó su propia muerte. Es por eso que más de uno se pregunta si tal situación podría haberse evitado, ya que hay dispositivos electrónicos para evitar este tipo de incidentes, pero no se encuentran en funcionamiento.

Por lo tanto, este jueves, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, recibió a tres altos oficiales de la Policía de San Juan especialistas en seguridad. E iniciaron el trabajo de relevamiento de edificios para la elaboración de un Plan de Seguridad.

En el encuentro se analizaron distintas alternativas para optimizar la seguridad en los edificios judiciales. Como medida inmediata, la Corte de Justicia acordó con el Jefe de Policía elaborar un Plan de Seguridad, especialmente en el edificio principal de Tribunales donde funciona el fuero Penal, sin descuidar el resto de edificios donde tramitan asuntos sensibles a la comunidad, como en el Anexo Mitre donde funciona el fuero de Familia; Anexo Jujuy y el edificio de Flagrancia y otras dependencias judiciales.

También se supo que, se pondrá en funcionamiento dispositivos electrónicos de detección de metales en los ingresos a los edificios que agilicen el trabajo de la Policía, como los scanner tipo arco y portátiles.

En el subsuelo, a pocos metros de donde ocurrió la desgracia, desde el año pasado, aproximadamente, hay un arco detector de metales que no se encuentra en funcionamiento. Si bien el año pasado hubo curiosidad por el artefacto que no se utiliza, la respuesta informal desde la Justicia fue que en algún momento se comenzaría a usar. Sin embargo, un año después eso todavía no ocurría hasta la tragedia.