GENERALES 2023

Si faltó una autoridad de mesa: ¿cómo se resuelve el problema?

En una escuela del departamento Capital ocurrió este inconveniente y un delegado explicó a Canal 13 como se actúa en consecuencia.
domingo, 22 de octubre de 2023 · 08:50

Un total de 237 escuelas en San Juan abrieron sus puertas alrededor de las 08:00, para recibir a los más de 600.000 electores. Sin embargo, a veces en los establecimientos ocurren imprevistos como la ausencia de alguna autoridad de mesa. En ese contexto, un delegado explicó que esto se puede solucionar puntualmente de dos formas, acudiendo a un padrón provisorio o sumando a un votante.

Jorge, uno de los delegados de la Justicia en la Escuela Luis Jorge Fontana, contó al móvil de Canal 13 cómo solucionaron este inconveniente. Todo ocurrió cuando se percataron de que, afortunadamente, sólo en una mesa había una persona faltante por lo que debían resolver esta situación de manera ágil.

'Hemos arrancado a las 08:00 como estaba previsto. Nos había faltado un suplente en una mesa pero ya se resolvió ese inconveniente. Lo que se hace es informar a la Junta Electoral, ellos buscan a la base de datos porque la gente puede inscribirse y se arma un padrón provisorio de postulantes que quisieran ser autoridades de mesa. Ninguna de esas personas accedió a esa convocatoria y hemos nombrado a un elector que vino acá', explicó.

Seguidamente Jorge, quien ya ha cumplido el rol de delegado electoral en comicios pasados que ha vivido la provincia, contó las diferencias que ha notado de estas Generales con otros actos eleccionarios de los que formó parte.

'Quizás es muy temprano todavía y no han venido muchos electores, pero quizás el clima electoral que se respira es de bastante incertidumbre. Otra cosa diferente que veo respecto a otras elecciones es que veo pocos fiscales de distintos partidos. Quizás hay poco ánimo. La población de esta escuela es un poco mayor, hay muchos electores de avanzada edad', sentenció.