CIEN POR HORA

¿Te cobraron recargo por pagar con tarjeta?: mirá la multa que puede recibir el local

Desde Defensa al Consumidor explicaron el monto mínimo que deberían pagar desde el comienzo y cómo los ciudadanos pueden denunciar.
martes, 24 de octubre de 2023 · 11:26

Desde hace un tiempo algunos comerciantes ya han aplicado de manera habitual la práctica de cobrarle un recargo a los clientes que paguen con tarjeta. Esto es algo que no esta permitido legalmente, pero que nuevamente volvió a detectarse sobre todo luego de la aplicación de la devolución del IVA. En ese sentido estos locales pueden recibir multas que van desde los 115.000 pesos argentinos en adelante.

Juan Sancassani, director de Defensa al Consumidor, contó en Cien por Hora como se mide el monto de las multas que se le colocan a estos comercios. El mínimo es 0,5 Canastas Básicas Hogar 3 que el valor de una sola ronda los 230.000 pesos argentinos, eso quiere decir que la multa mínima son 115.000 pesos argentinos. Esto varía si el local ya tuvo antecedentes y reincidió en la misma falta.

'El Cuerpo de Inspectores sale todas las semanas de manera rutinaria a hacer controles, aunque en estas épocas quizás hay que intensificar los controles en ciertos lugares. Por ejemplo hace dos o tres semanas se largó la devolución del IVA y uno de los requisitos es usar la tarjeta de débito, entonces se estuvo controlando que no se cobre ningún extra a quienes pagaban con débito que es algo que está prohibido', expresó.

Seguidamente, el entrevistado recordó que no existe un montó mínimo que los clientes deben comprar para poder pagar con tarjeta. Si se detecta esta u otras prácticas que sean ilegales los afectados deben realizar el reclamo mediante las vías de contacto que ofrece Defensa al Consumidor.

'No hay una compra mínima establecida con tarjeta de débito, esta forma de pago se considera como el precio de contado de lista, no tienen que cobrar un excedente. Le pedimos a los sanjuaninos que cuando les cobren un excedente, si no están cumpliendo con algún acuerdo o si están infringiendo la ley, que lo denuncien. Pueden acercarse a la planta baja del Centro Cívico donde esta la mesa de entrada donde pueden hacer la denuncia. Pueden llamar al 0800-333-3366 o al 4306400 para hacer el reclamo así automáticamente vamos y controlamos para sancionar a quienes no cumplen con la ley', manifestó.

Por último, Sancassani recordó que desde hace más de un año que están informando tanto a los consumidores como a los propietarios de los locales acerca de que esta práctica esta penada. Debido a esto cada vez son menos flexibles con las multas, ya que consideran que todos ya tuvieron un tiempo prudencial para interiorizar esta información.

'Cuando se lanzó este programa tuvimos varias denuncias formales y denuncias de locales que estaban cobrando un excedente con el débito. Se comprobó, se labraron actos de infracciones y se están multando a los comercios que no están cumpliendo con la ley. Teniendo en cuenta que sacamos un programa en 2022 que se llama Recargo Cero no sólo para concientizar a los ciudadanos sino a los locales que existe una ley que prohíbe que cobren un recargo con tarjeta de débito y crédito en un pago. Ya estamos saliendo más firmes a controlar porque entendemos que ya los hemos educado en ese sentido', sentenció.

Otras Noticias