CIEN POR HORA

Los guardavidas sanjuaninos deberán capacitarse para trabajar este verano

José María Nart, titular del área de Diques, de la dirección Náutica de la provincia detalló en Canal 13 los detalles de la capacitación obligatoria que deberán llevar a cabo. Hasta el momento hay más de 200 inscriptos.
viernes, 27 de octubre de 2023 · 09:10

Este viernes, pasó por Cien Por Hora, José María Nart, quien es titular del área de Diques, de la dirección náutica de la provincia.  En este caso comentó que  se está realizando una nueva convocatoria para la revalida para guardavidas en la provincia, para dar inicio al trabajo certificación de los mismos.

"Ya estamos trabajando nuevamente para que los guardavidas puedan revalidar su título para poder trabajar en esta nueva temporada de verano", comentó. A la vez, añadió que "se trata de un simposio, de varios días de preparación antes de rendir esta revalida".

En esta línea, dio a conocer que en este encuentro dan herramientas preventivas para la comunidad. "Nosotros nos situamos en la prevención, en el pre-evento, donde tenemos que conocer a la comunidad que está en ritmo y con esto planificar acciones e implementarlas para prevenir el logamiento y que no lleguemos a las otras partes de la cadena. Entendiendo esto, nosotros preparamos un simposio donde vamos a actualizar una parte teórica", mencionó.

Tras ello apuntó a que este evento se llevará a cabo este "el sábado 4 de noviembre, en la mañana, en el Eloy Camus, de 8 a 13 horas, donde en este simposio teórico vamos a ver temas como el proceso del logamiento, psicología de emergencia para guardavidas, marco normativo y legal en la función del guardavidas, una correcta activación del servicio de emergencia, las inspecciones que realizamos a los clubes y a las piletas". Del mismo modo, aseguró que darán talleres de "perspectiva de género dentro del rol de guardavidas y las actualizaciones como hacemos todos los años en técnicas de primeros auxilios".

Este  evento es obligatorio para los guardavidas, "tenemos más de 200 guardavidas que quieren revalidar su título y ellos ya están inscribiéndose y presentando toda la documentación que estamos recibiendo hasta el día de hoy, justamente el 27 de octubre, ya tenemos cerca de los 200 inscriptos", dijo. Quienes lo hagan van a poder cumplir funciones de acuerdo a lo que  evalúen en aguas no solo de natatorios.

"Una vez que los guardavidas pasan por este proceso de actualización de conocimiento, ese mismo día pasamos al turno tarde  va a haber una parte práctica. Esta parte práctica se va a realizar en la pileta  ubicada en Rivadavia", añadió. A ellos sumó que esta proceso consiste en extracción de víctimas, en acercamiento, aproximación, traslado, trabajo con el elemento del guardavía, atención de trauma, FFP, oxígeno, terapia, y otras más. "Todo lo que es técnica, entrada al agua, como decíamos recién, extracción, todo lo que vamos a evaluar el 11 de noviembre, que ahí sí va a ser la parte evaluativa", detalló.

Así, informó que el sábado 11 de noviembre se llevará a cabo la prueba final, la cual comprenderá la evaluación de diversas habilidades. Esto incluirá un nado continuo de 500 metros en menos de 12 minutos, un circuito de rescate en pareja, que implica una carrera inicial de aproximadamente 50 metros, seguida de un ingreso al agua, un nado de aproximación y finalmente, un rescate con la cabeza fuera del agua, manteniendo constante vigilancia sobre la víctima, en un trayecto de 25 metros. La prueba continuará con la evaluación de la técnica de toma de la víctima, su remolque o traslado y extracción del agua, y finalizará con la evaluación de las maniobras de RCP en un ciclo de dos minutos en una zona seca.