Pro Huerta

Pasa a buscar por el INTA tus semillas de acelgas, choclos, tomates y mucho mas

Llegó el mes de octubre y con él los días más cálidos en Argentina, un momento ideal para comenzar una huerta en casa. En esta nota te mostramos qué sembrar en octubre siguiendo el calendario de siembra 2023.
martes, 3 de octubre de 2023 · 22:22

La primavera es una aliada para el armado de la huerta; en esta época el clima cálido y las lluvias ayudan al crecimiento de las plantas y el suelo dispone de la humedad justa para mantener las hortalizas y frutos. En las sedes de INTA, podés conseguir las semillas gratis y armar tu propia producción.

Siempre es recomendable iniciar la huerta en un lugar donde disponga de muchas horas de sol, con un suelo limpio de malezas y procurando tener buen riego.

 

Calendario de siembra 2023

Un aspecto importante para tener una huerta de primavera-verano es contar con un calendario de siembra que nos oriente y nos sirva de soporte para saber exactamente cuáles son los frutales y hortalizas que se desarrollan bien cada mes.

Las plantas son muy sensibles y receptivos a la influencia de los ciclos lunares, por lo tanto es bueno analizar qué sembrar teniendo en cuenta dichos ciclos:

-Luna creciente: En este ciclo se recomienda sembrar variedades que desarrollen sus frutos y semillas como órgano principal de cosecha, por ejemplo, tomate, pimientos, habas.

-Menguante: En esta época es recomendable sembrar variedades que se desarrollan bajo tierra, plantas de hojas y flores, por ejemplo, zanahoria, cebolla, rabanito.

-Luna nueva: Es ciclo es poco propicio para las actividades en el huerto, salvo para labores con las plantas de hoja. Se recomienda la siembra de variedades que se desarrollan bajo tierra y de flores.

-Luna llena: En esta fase la savia se moviliza hacia la parte superior de las plantas y se acumula en tallos y hojas. Gracias a esto, el follaje de las plantas crece más rápido. Aquí se puede sembrar variedades de tallo y hojas como órgano principal de cosecha.

Qué sembrar en octubre en Argentina

En nuestro país, la primavera es la época más apreciada para comenzar una huerta en casa, ya que en esta época el clima nos juega a favor y se puede sembrar una gran variedad de plantas. Unido a ello; este mes de octubre podemos sembrar:

-Acelga

-Berenjena

-Chaucha

-Zapallitos

-Pepino

-Zapallo

-Calabaza

-Anquito

-Lechuga

-Perejil

-Apio

-Rabanito

-Remolacha

-Achicoria

-Rúcula

-Zanahorias

-Albahaca

-Tomate

--Pimientos

-Melón

-Choclo