ANTICIPO

Pronóstico hídrico: 'Es un año con nevadas dispares y no tempranas'

Ramiro Cascón, secretario del Agua señaló en Canal 13 los detalles del nuevo pronostico que se conocerá en la brevedad ya que el primero de octubre comenzó un nuevo ciclo hidrológico.
martes, 3 de octubre de 2023 · 09:07

Este martes, pasó por Cien por Hora, el Secretario del agua en la provincia de San Juan, el ingeniero Ramiro Cascón. En este caso dio a conocer que el recurso sigue siendo escaso y el planteó lo referente a  la conservación del agua subterránea.  A la vez dio a conocer que los análisis del pronóstico hídrico. 

Al hablar del pronóstico para la temporada que se aproxima, aludió a que "este 30 de septiembre termina el ciclo hidrológico y comienza el primero octubre, comienza el nuevo. Entonces hay un momento en el que, esperando condiciones meteorológicas, además se hace el vuelo y se le da el pronóstico para el nuevo ciclo". También detalló "es un año que hemos tenido nevadas dispares y no tempranas, y al llegar el niño sobre fin de temporada, tenemos que no es nieve que da consolidación, vemos los reportes de las estaciones que han ido, se cubría con unos centímetros y volvía a bajar la cobertura de nieve rápidamente, también lo hemos podido ver en las imágenes satelitales, así que bueno, esa es una realidad que tendremos que confirmar después con el pronóstico".

En esta línea comentó lo referido a las estaciones de medición, por lo que sostuvo: "no están ubicadas de manera caprichosa"

Otro de los temas que dio a conocer, es que desde este lunes se comenzó a hablar del  desarrollo de encuentros con referentes del tema del agua de la provincia de Mendoza. En este caso dialogaron sobre la gestión del agua y también nutrirse entre ambas provincias ante esta problemática, ya que es una "Tuvimos visitas del superintendente de irrigación y parte de su equipo técnico relacionado con sus aguas subterráneas. Y de parte de San Juan participó el técnico del departamento de hidráulica y también del Instituto Nacional del Agua, con la sede que está en San Juan", comentó. Luego de ello, señaló que este último es el centro regional de aguas subterráneas, "con quien hemos hecho estudios de nuestra cuenca principal, que es el Tulum".

Estos estudios tienen que ver con "el monitoreo de los niveles del agua subterránea, los distintos sectores del acuífero, y la forma de procesar y de graficar y de superponer con un sistema de información geográfico", informó. A ello sumó que también analizan "los niveles de salinidad de boro y de nitratos, que venimos haciendo para ir conociendo esa dinámica, cómo se van comportando estos dos valores".

En cuanto a los niveles de disminuciones y  calidad del agua, detalló que hay un gráfico sobre un sistema de información geográfica que "nos permite ir viendo cuáles son los sectores que tienen mayor influencia en los bordes de cuenca, por ejemplo la aparición de sales, de salinidades de origen geológico. Eso nos hace reflexionar sobre la necesidad de planificar una recarga del acuífero", dijo.  En esta línea mencionó que están buscando la manera de sostener los niveles y mantener el acuífero en equilibrio. 

Al consultarle su todo lo referido a los niveles y calidad puede interceder la mano humana o si  depende pura y exclusivamente de la naturaleza, el secretario señaló: "tiene que ver también con cómo programamos el desembalse, cómo hacemos una planificación plurianual del recurso. Por ejemplo, sabemos que nuestros ríos tienen años ricos y años pobres. Bueno, saber cómo vamos a manejar las reservas, cómo vamos a manejar cuánto vamos a dejar escurrir para hacer esta recarga que pretendemos mantener en el acuífero subterráneo". A ello agregó que "no es un desafío sencillo, pero es algo que la provincia tiene que entender. No va a ser fácil llegar a los acuerdos y a los números, pero es algo que tenemos que tener en mente con la planificación plurianual que hace falta para mantener las reservas de diques, mantener las reservas de acuíferos subterráneos y tener una distribución sustentable en el tiempo del recurso hídrico". 

 Sobre el sector productivo que utiliza el agua en la distribución para el riego,  añadió que "entre todos los usuarios", deben trabajar. Además señaló "hay algunos sectores productivos que usan más el acuífero subterráneo, entonces tienen más intención en hacer esa recarga, los otros que usan superficial y quizás quieren que todo vaya a una parte de la distribución. Bueno, esos intereses son los que hay que adunar y consensuar para un manejo equilibrado de toda la cuenca en su conjunto".