CIEN POR HORA

Inédito: digitalizaron más de 5 millones de actas de 1853 en adelante

Desde el Registro Civil contaron que el objetivo es agilizar la búsqueda de estos documentos cuando un ciudadano se presenta a solicitarlos.
jueves, 5 de octubre de 2023 · 09:31

Cada vez más países del mundo están tratando de dejar atrás el papel, valiéndose de la virtualidad para almacenar importantes documentos antiguos. En ese marco, en San Juan están muy próximos a terminar el proceso de digitalización de más de 5.000.000 de actas que van desde el año 1853 hasta la actualidad.

Romina López Galoviche, directora del Registro Civil, reveló este impactante dato en Cien por Hora. La autoridad explicó cuáles son los objetivos principales que tiene este importante procedimiento que se viene realizando desde hace años en la provincia.

'Sobre la digitalización vamos avanzando, por ejemplo el Registro Civil está a días de concretar la digitalización de la totalidad de las actas que tenemos en archivo. Cabe recordar que es el más antiguo del país, ya que existe desde 1853. Han sido más de 5 millones de actas que se han digitalizado, trayendo el beneficio de expedir y retirar en el momento el acta de cualquier época, facilitando su búsqueda', expresó.

Seguidamente, López Galoviche contó que si bien el proceso se inició hace bastantes años, recién en este último tiempo las autoridades provinciales pisaron el acelerador para completar el proceso. Se solicitó a los trabajadores del Registro Civil que no sólo sigan elaborando las nuevas actas de manera virtual, sino que también se hiciera esta digitalización con los documentos de vieja data.

'Fue un proceso que se inició muy de a poco, prácticamente a demanda del ciudadano, digitalizando acta por acta y elaborando las nuevas actas de manera digital. En 2023 fue una decisión de Sergio Uñac y Alberto Hensel avanzar con la digitalización total, no sólo con las nuevas que debíamos hacer sino de todas las que teníamos en archivo. Eso lo hicimos de la mano del Correo Argentino a través de un convenio. Estamos a días de poder terminarlo, vamos a poder consultar datos desde 1853 hasta la actualidad', contó.

Cabe destacar que no se trata de la toma de fotografías. Se realiza un escaneo a los libros y luego de cada una de las partidas se van extrayendo los datos necesarios para que el sistema arroje el acta que se necesite. Por ejemplo con el número de DNI de la persona, el sistema ya va a mostrar el acta que se está buscando sin importar la fecha de la misma, siempre que sea desde el 1853 en adelante.