BANDA ANCHA

Admiten el faltante de medicamentos específicos para tratar convulsiones

Desde el Colegio Farmacéutico explicaron los posibles motivos que están provocando esta complejidad a la hora de conseguir estos remedios.
viernes, 6 de octubre de 2023 · 14:03

Desde hace semanas que en las redes sociales se ven publicaciones de familias que tienen algún integrante que sufre de epilepsia, quejándose por el faltante de importantes medicamentos. Recientemente desde el Colegio Farmacéutico reconocieron la escasez que existe y dieron explicaciones de qué estaría provocando este problema.

Mauricio Barceló, presidente del Colegio Farmacéutico, fue quien respondió sobre esta problemática en Banda Ancha. Acerca de esta situación manifestó que puede deberse a la complicación para poder importar materia prima del exterior, para poder elaborar estas medicaciones.

'Hay faltante de productos puntuales, productos críticos. Son productos no convencionales. Particularmente el caso de público conocimiento es con el Sabril, que se utiliza en situaciones neurológicas, sobre todo en casos de convulsiones y epilepsia. Esta faltando ese medicamento. Los motivos son variados, generalmente pasa que son productos elaborados en nuestro país con insumos importados. Eso trae aparejada la situación cambiaria, haciendo que se demore la entrada de materia prima al país', expresó.

Siguiendo en la misma línea, Barceló contó que en ocasiones incluso se complejiza adquirir materia prima de los laboratorios productores que existen en Argentina. De esta manera existen diversos motivos que estarían provocando el problema. Sumado a esto, contó que no tienen una fecha tentativa en la que se pueda volver a conseguir estos productos.

'Un medicamento para elaborarlo necesita una serie de componentes y a su vez esos componentes se crean o se extraen de la naturaleza. Pueden ser varios motivos como la alta demanda en las grandes urbes. Por las novedades que tenemos de los laboratorios, es que esto se va a revertir en un tiempo que no nos han especificado. Generalmente los medicamentos cuando entra en faltante se trata de solucionarlo lo más rápido posible', manifestó.

Por último, el presidente del Colegio Farmacéutico reconoció que también otro inconveniente que se viene registrando en los últimos meses es el gran incremento en los precios. Directamente en un lapso de tres meses los valores subieron casi un 50%.

'Estamos charlando con las autoridades de Desarrollo Humano para ver si pueden actualizar esos valores. En la última devaluación los medicamentos aumentaron muchísimo, producto no solamente de la situación cambiaria. La suba del dólar ha provocado que los precios se disparen. Desde el 15 de julio hasta el 15 de septiembre los medicamentos aumentaron un 41,11%, en esos tres meses. Obviamente un medicamente que fue presentado a Desarrollo Humano meses atrás, quedó completamente devaluado', sentenció.