salud

¿Qué es el SIBO y cómo afecta a la salud intestinal?

Hoy, las redes sociales están repletas de personas que hablan de Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado (SIBO), pero ¿Qué es? ¿Tiene tratamiento o cura? La Licenciada en Nutrición, Luisina Pintos Puga nos explica en qué consiste este trastorno.
miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 18:22

El SIBO es un trastorno que se conoce como Sobrerecimiento Bacteriano del Intestino Delgado. Es decir, cuando hay número excesivo de bacterias en el intestino delgado, que normalmente debería  ser menor que las que se encuentran en intestino grueso. "Generalmente el intestino grueso es el que tiene mayor número de bacterias, cuando es al revés es cuando se produce el SIBO", explica la nutricionista Luisina Pintos Puga.

Este desequilibrio puede deberse a varios factores. Puede ir de la mano con algunas enfermedades como por ejemplo la celiaquía o enfermedades inflamatorias intestinales que generalmente pueden ocasionar esto. También puede estar relacionado con situaciones de estrés o una dieta inadecuada.

Los síntomas del SIBO pueden ser variados y similares a los de otras patologías intestinales. Pueden incluir inflamación intestinal, diarrea o estreñimiento, exceso de flatulencias, vómitos o nauseas. "Generalmente son síntomas muy comunes en las patologías intestinales y es por eso se debe estudiar bien cuál es el trastorno que tiene cada paciente", afirma Pintos.

Para diagnosticar este trastorno hay una prueba de inhalación de hidrógeno, en la cual se van a generar gases en el intestino, y mientras más gases se generen significa que hay más bacterias. "Hoy en día se habla mucho del SIBO porque es un trastorno básicamente nuevo. Quizás antes estaba pero no era tan común ni conocido con ese nombre”, comenta la profesional.

El tratamiento del SIBO se basa principalmente en una dieta baja en FODMAPs, que son los alimentos fermentables o que pueden generar distensión en el intestino, como lo son las legumbres, lácteos, alcohol, algunas verduras y frutas. "Este tratamiento se puede dar en tres etapas: la primera sumamente estricta, la segunda vas incorporando ciertos alimentos y la tercera etapa es más personalizada ya que se evalúan qué alimentos puede consumir cada paciente", explica Pintos.

El SIBO es un trastorno intestinal que puede afectar la calidad de vida de muchas personas, pero que se puede mejorar con una alimentación adecuada y un diagnóstico oportuno. Si tenés alguno de los síntomas mencionados, consultá con una nutricionista para saber si lo padecés y cómo podés tratarlo.