Día de la Tradición

El atuendo gauchesco y su impronta, explicados por un experto

Diario 13 habló con Sergio González, presidente de la Federación Gaucha sanjuanina , en que se celebra al gauchaje sanjuanino. González dio detalles acerca de las características y diferencias de las vestimentas, en comparación a otras provincias.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 19:53

En el Día de la Tradición, en que se celebra el natalicio de José Hernández, autor del libro Martín Fierro, Diario 13 habló con el presidente de la Federación Gaucha sanjuanina Sergio González, acerca de la vestimenta que caracteriza al gauchaje argentino. Precisamente del modo de vestir que tienen los cuyanos y sus diferencias con las otras regiones. 

González dijo que, el atuendo sanjuanino propio del gauchaje, se compone por una bombacha ancha con corraderas con pintadas de claveles aunque en otros lugares se pintan rosas. Además se utiliza una camisa y el chaleco. 'Y en el caso de las damas, que son las paisanas, usan vestidos con vuelos generalmente a lunares o con colores sobrios, pero en otras provincias las mujeres usan pollera - pantalón porque montan a caballo y es muy práctico', indicó.

Fuente: Federación Gaucha sanjuanina

Por otro lado, habló sobre el calzado que usa la comunidad sanjuanina gauchezca. 'El calzado que mas se usa a nivel nacional son las botas de caña alta, los gauchos que andaban en el monte para cuidarse de las víboras, se usaba lo mas alto posible porque se atravesaba matorrales y la flora autóctona de la zona. En San Juan, lo que mas se usa son las botas de fuelle, se hacen de manera artesanal y en estos momentos cuesta que se consigan', indicó Sergio González

El presidente gaucho también contó que por causa de las altas temperaturas que invaden la provincia, los gauchos locales se protegen de los rayos del sol, contó que los sanjuaninos usan un sombrero. Mientras que en otras provincias como La Pampa, utilizan una boina porque se adapta a la cabeza de quien la usa y soporta los fuertes vientos.

Fuente: Federación Gaucha sanjuanina

En cuanto a la manera en que obtienen las prendas, Sergio comentó que en la Federación hay muchas mamás que son modistas que hacen las vestimentas para el gauchaje. 'La razón de que hagamos nuestra propia ropa es que, son prendas que no se consiguen en los negocios tradicionales. Lo que mas se sabe vender, son las bombachas de gaucho. Todo se hace de manera artesanal, con bordados que se asemejan a un panal y otros detalles como el tablillado de la tela', expresó el presidente. 

'Nuestro atuendo es algo netamente argentino. En lugares es muy común ver personas haciendo fila para ingresar al Banco con sus boinas, sombreros, con el vestido de paisana, son las vestimentas de nuestros antepasados. Es muy bueno que la gente lo sepa y conozca nuestra tradición', cerró González.