Proyecto educativo

Estudiantes y artesanos vallistas se unieron para revalorizar la cultura

Tejedoras de Usno compartieron sus conocimientos de técnicas ancestrales con alumnos de 4º año.
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 07:32

Alumnos de 4º año de la Escuela Secundaria Presbítero Cayetano de Quiroga realizaron el segundo encuentro con artesanos en el marco del proyecto "Revalorizando la cultura de nuestro pueblo", en las instalaciones del establecimiento escolar.

La temática que trabajaron fue el tejido al telar, a través de un taller con las artesanas de Usno, quienes compartieron sus conocimientos sobre estas técnicas ancestrales valiosas para mantener la idiosincrasia de la comunidad. También aprendieron a elaborar algunas comidas típicas, con productos de la zona.

El tejido artesanal comprende el uso de metodologías y materiales que, además de contextualizar el pasado histórico, permiten obtener herramientas para el desarrollo local.

Las artesanas Juana Rosa Burgoa, Milagros Carrizo, Gladys Montivero de Gordillo, Celia Ortiz, Fanny Quiroga y Estela Burgoa fueron las responsables del rescate y transmisión de la cultura del tejido con lana de oveja y tintes naturales. El proceso al que se someten lanas, teñido, el ovillado. El telar, su composición, tejido, modo de uso, entre otros.

 

 

Con la transferencia de saberes y costumbres locales, los estudiantes evaluaron metodologías de trabajo, perfeccionaron la planificación del proyecto en busca de nuevos desafíos con impacto sociocomunitario.

Están previstos dos encuentros más en los que abordarán técnicas de teñidos artesanales, estaqueado y curtido de cueros.

 

(Fuente: Prensa Ministerio de Educación)