Salud

Cómo hacer para evitar el contagio del Streptococcus

El Ministerio de Salud indicó cuales son las medidas para evitar el contagio y a su vez, la propagación de esta afección tan peligrosa que afectó a familias a nivel nacional y provincial.
sábado, 11 de noviembre de 2023 · 19:54

El Ministerio de Salud de San Juan ha emitido una alerta, debido al aumento de casos de infección invasiva causada por el Streptococcus pyogene, una bacteria que comúnmente causa faringitis. A pesar de que en la mayoría de los casos esta infección provoca enfermedades leves, como amigdalitis y faringitis, en ocasiones puede llevar a condiciones agudas y graves que representan un riesgo potencial mortal.

 

Para prevenir la propagación de la infección por Streptococcus pyogene y garantizar un tratamiento eficaz, es fundamental seguir estas recomendaciones de acuerdo al Ministerio de Salud Pública:

 

- No detengas el tratamiento, aunque te sientas mejor: Si un profesional de la salud te receta antibióticos, asegúrate de seguir el esquema de tratamiento al pie de la letra. Cumple con las dosis y los horarios indicados, y no interrumpas el tratamiento antes de tiempo. El uso inadecuado de antibióticos puede contribuir a la resistencia bacteriana.

 

-Evita lugares públicos mientras transites la enfermedad: es esencial que te abstengas de asistir a lugares públicos, como el trabajo o la escuela. Permanezca en casa durante el período recomendado por su médico.
-Lavado de manos frecuente: Lávate las manos con regularidad utilizando agua tibia y jabón. Asegúrese de hacerlo antes de -preparar los alimentos, después de usar el baño y antes de entrar en contacto con otras personas.


-No compartas elementos de higiene: Evite compartir utensilios de cocina, vasos, toallas y otros objetos personales mientras esté enfermo. Esto disminuirá el riesgo de transmitir la bacteria a otros.
-Ventila los ambientes: Mantén una ventilación adecuada y regular en tu hogar. Abrir ventanas y permitir que el aire circule puede ayudar a reducir la concentración de bacterias en el ambiente.


El Ministerio de Salud de San Juan hace hincapie en estas recomendaciones, que son fundamentales para prevenir la propagación de la infección y garantizar un tratamiento efectivo en caso de contraerla. Además, se recomienda la vacunación contra el Streptococcus pyogene en aquellos grupos de población en riesgo, como los niños y las personas con sistemas inmunológicos debilitados.